En Cinta Miércoles, 18 marzo 2015

8 clásicos animados que regresarán al cine en versiones de carne y hueso

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Gracias al suceso comercial de «Alicia en el País de las Maravillas» en el 2010 es que se puso de moda volver a llevar cuentos clásicos animados a la pantalla gigante, pero en versiones de carne y hueso, en algunos casos con un tono más oscuro, adulto o desde perspectivas alternativas (la visión del villano, por ejemplo). La taquilla respaldó la tendencia con el éxito de películas como «Oz: El Poderoso», «Blancanieves y el Cazador», «Maléfica» y ahora último con «La Cenicienta», la cual ya recuperó todo lo invertido con menos de una semana en cartelera internacional.

Por eso no debería sorprendernos la cantidad de películas del mismo corte que se prometen para los próximos años. Aquí un recuento de los proyectos más importantes. Toca esperar que no nos arruinen la infancia no más.

«Pan» de Joe Wright

La adaptación más conocida de la clásica historia de Peter Pan del escocés J.M. Barrie es la versión animada de Disney de 1953, la cual también inspiró la interminable serie de aventuras por separado de Campanita y sus amigas hadas. Este año, Peter Pan regresa a la pantalla gigante de la mano Joe Wright, director de estilo barroco y teatral que se ganó reconocimiento internacional con su «Orgullo y Prejuicio» y «Atonement», por lo que podemos esperar una versión bastante apoyada en lo visual, algo necesario para recrear el Nunca Jamás.

Hugh Jackman (irreconocible como villano, aunque no será Garfio sino Barba Negra), Levi Miller (debutante protagonista), Cara Delevingne, Rooney Mara, Amanda Seyfried y Garrett Hedlund integran el reparto de una precuela que le sigue los pasos al huérfano que terminaría convirtiéndose en el héroe del título. Ah sí, el maestro Dario Marianelli compondrá la banda sonora. Se estrena el 13 de agosto en nuestro país.

«El Libro de la Selva» de Jon Favreau y «Jungle Book: Origins» de Andy Serkis

libro de la selva

Sí, se vienen dos adaptaciones de la serie de historias cortas del inglés Rudyard Kipling que inspiraron la película animada de Disney de 1967. La primera será dirigida por Jon Favreau, responsable de las dos primeras de «Iron Man». El debutante Neel Sethi se convertirá en el nuevo Mowgli, mientras que Bill Murray le prestará su voz a Baloo, Ben Kingsley será Bagheera, Idris Elba será Shere Khan y Scarlett Johansson será Kaa. Richard M. Sherman, quien escribiera canciones para la película animada de Disney, se encargará de componer nuevos temas. Eso sí, prometen que Bill Murray cantará el clásico «Busca lo Más Vital». Gracias. Se estrena el 15 de abril del 2016 a nivel mundial.

Por otro lado, Andy Serkis promete dirigir una versión mucho más oscura de la historia para Warner, con una película que se estrenaría todavía en octubre del 2017. El actor que se hizo conocido por su trabajo de captura de movimiento como Gollum en «El Señor de los Anillos» y Caesar en «Planeta de los Simios», quiere que esta versión aproveche aquella tecnología para que los actores que ha escogido en el reparto puedan interpretar corporalmente a los animales digitales. El mismo Serkis haría de Baloo, Benedict Cumberbatch interpretaría a Shere Khan, Christian Bale sería Bagheera, Cate Blanchett convertida en Kaa, mientras que el debutante Rohan Chand sería Mowgli.

«The Huntsman» de Cedric Nicolas-Troyan

snow-white-huntsman-movie-image-chris-hemsworth-1

En los últimos años hemos tenido hasta tres adaptaciones del clásico cuento alemán de Blancanieves, publicado por los Hermanos Grimm: «Mirror Mirror» que perseguía una versión más clásica con Lily Collins y Julia Roberts; la española, en blanco y negro, y muda «Blancanieves» que situaba todas las acciones en corridas de toro; y la versión modernizada a la acción y fantasía épica de «Blancanieves y el Cazador», con Kristen Stewart, Chris Hemsworth como el Cazador y Charlize Theron como la malvada Ravenna.

Precisamente a esta última adaptación (una bastante simplona, hay que decirlo) es que le están preparando una precuela, mucho antes de que apareciera Blancanieves (todo por este escándalo de infidelidad que hizo que el estudio no quisiera volver a trabajar con Stewart). Más allá del regreso de Hemsworth y Theron, emociona el ingreso de Emily Blunt y Jessica Chastain al reparto. Ah sí, Frank Darabont, el de la mítica «The Shawshank Redemption», es el encargado del guión, así que no le perdería la fe a este proyecto. Se estrena el 22 de abril del 2016 a nivel mundial.

«Alice in Wonderland: Through the Looking Glass» de James Bobin

alicia

Luego de que «Alicia en el País de las Maravillas» hiciera que Disney recaudara más de mil millones de dólares a nivel internacional en el 2010 (algo que precisamente inició esta avalancha de adaptaciones de clásicos animados a carne y hueso), era imposible no considerar una secuela. Tim Burton no regresará para dirigir (felizmente, mucho daño creativo le hizo la primera parte), sino que lo reemplazará James Bobin, el responsable de las dos últimas de «Los Muppets». Johnny Depp, Anne Hathaway, Mia Wasikowska y Helena Bonham Carter prometen regresar al reparto, mientras que Sacha Baron Cohen se unirá como el villano principal. No se sabe mucho más de qué irá la secuela, solo que promete alejarse cada vez más del texto original de Lewis Carroll. Se estrenará a nivel mundial el 27 de mayo del 2016.

«La Bella y la Bestia» de Bill Condon

Belle-Emma-Watson

En el 2017 tendremos una nueva adaptación cinematográfica del tradicional cuento francés de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, que ha inspirado una infinidad de películas y hasta series de TV. Claro que su versión más conocida es la animada de 1991, que hasta consiguió ser nominada a Mejor Película al Oscar.

En esta nueva versión, Emma Watson interpretará a la Bella, mientras que Dan Stevens será la Bestia, Luke Evans interpretará al villano Gastón, Emma Thompson será Mrs. Potts, Josh Gad se convertirá en Le Fou, y Kevin Kline será el padre de la protagonista. Dirigirá Bill Condon, a quien recordamos por «Kinsey» o «Dreamgirls», aunque más nos llama la atención el nombre de Stephen Chbosky como guionista, quien se encargó de escribir aquella joyita adolescente de título «Las Ventajas de ser Invisible». Por cierto, Alan Menken, quien ganó dos premios Oscar por su trabajo musical en la película animada de Disney, regresará para componer tanto la banda sonora como algunas canciones originales. ¡¿Para qué más?! Nos toca esperar hasta el 17 de marzo del 2017.

«Dumbo» de Tim Burton

dumbo

La semana pasada se anunció que Tim Burton era el elegido por Disney para encargarse de una revisión de la clásica historia de «Dumbo» de 1941. Se trata de una elección rara, considerando que uno de los grandes atributos de la magnífica cinta animada es su simplicidad, mientras que el realizador se caracteriza por los universos estrambóticos. Eso sí, el director siempre se ha mostrado fascinado con los personajes marginados, lo cual podría funcionar muy bien con la historia de un elefante ridiculizado por sus orejas grandes. No se sabe nada del reparto aún, ni la fecha de estreno, solo que se combinarán personas reales con personajes digitales. Por cierto, podríamos tener un final diferente del clásico animado, a pedido del PETA.

«La Sirenita» de Sofia Coppola

little-mermaid-funny-or-die

¿Se acuerdan que a mediados del año pasado Universal anunció que quería una adaptación en carne y hueso de la versión original más oscura y trágica de la historia de «La Sirenita» de Hans Christian Andersen? Sí, el proyecto en el que pusieron a Sofia Coppola a la cabeza, algo que en el momento sonó perfecto considerando que le fascina la adolescencia inconforme. El proyecto está paralizado desde entonces, sobre todo luego de que Emma Watson, quien era voceada para protagonizar, se inclinara por interpretar a Bella. Al menos el anuncio sirvió para esta precisa parodia con AnnaSophia Robb y Evan Peters. El proyecto está en espera por el momento.

«Pinocchio» de Guillermo del Toro y Mark Gustafson

pinocchio-concept-art-image

Una lástima que esta adaptación de la clásica historia del italiano Carlo Collodi se haya paralizado, una re-lectura en animación stop-motion que prometía volver oscuro al personaje del muñeco de madera que no puede dejar de mentir y quiere ser un niño de verdad. Tiene que ver con dos factores importantes: por un lado, Guillermo del Toro no se da abasto con todos los proyectos que tiene encima (está terminando «Crimson Peak», supervisando la nueva secuela de «Kung Fu Panda» y el remake de «El Aro», además de escribiendo la secuela de «Pacific Rim»); por otro lado, parece que el fracaso comercial de «Frankenweenie» desanimó a los inversionistas, quienes ven la animación stop-motion como una mala inversión. Bah. Esperemos que pronto aceleren este proyecto, por favorcito.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta