En Cinta Lunes, 16 marzo 2015

TAQUILLA PERÚ: «La Cenicienta» demuestra una vez más que los clásicos de Disney en carne y hueso funcionan con el público

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

cinderella_2015_movie-1920x1440

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Las familias aprovecharon el fin de semana para correr al cine a ver «La Cenicienta», cuya cifra de asistencia representa prácticamente la mitad de lo recaudado por todas las películas en cartelera juntas.

«La Cenicienta» convocó a 205 mil espectadores durante sus primeros cuatro días en cartelera, en las casi 200 pantallas en las que se exhibió nivel nacional. Si bien no es la cifra más alta que ha conseguido un título de corte familiar en el año («Pingüinos de Madagascar» llevó a 219 mil espectadores, mientras que «Bob Esponja: Un Héroe Fuera del Agua» metió a 234 mil en su estreno), se trata de todo un logro si consideramos que ya terminaron las vacaciones escolares, algo que puede notarse en la asistencia modesta que consiguió entre jueves y viernes, una que duplicó el sábado y el domingo.

Con su más reciente tanque, Disney continúa la buena racha taquillera de su serie de adaptaciones de clásicos de la animación llevados a carne y hueso (live action), una tendencia que no se detendrá en el corto plazo. La cifra de «La Cenicienta» supera los 92 mil espectadores que metió «Alicia en el País de las Maravillas» en el 2010 y los 105 mil que llevó «Oz: El Poderoso» en su estreno en el 2013. Eso sí, está lejos de los 270 mil espectadores que metió «Maléfica» el año pasado, claro que allí pesó mucho la presencia de una estrella reconocida por el público como es Angelina Jolie, en un papel que la devolvía a la pantalla gigante en casi cinco años. Considerando el buen boca a boca que ha cosechado, además de no tener competencia directa en su público hasta el 26 de marzo con el estreno de la cinta animada «Home: No Hay Lugar Como el Hogar», parece que la película se sostendrá muy bien en asistencia por un par de semanas (por lo menos).

project-almanac-sam-lerner-jonny-weston-ginny-gardner-allen-evangelista

El segundo mejor ingreso de la semana se lo llevó «Bienvenidos al Ayer», película de ciencia ficción en estilo falso documental, que llevó a 26 mil espectadores en 40 pantallas a nivel nacional. La cifra es considerable por la inexistencia de actores conocidos detrás del proyecto: parece que la premisa de los viajes en el tiempo funcionó por sí sola con los adolescentes.

A pesar de lo dicho, la película se queda un poco corta con algunos títulos recientes del mismo estilo. «Chronicle» se estrenó en el 2012, en medio del boom del found footage, y llevó a 45 mil espectadores en su primer fin de semana en cartelera. «Jumper» y su premisa de saltos en el espacio metió a 45 mil espectadores allá en el 2008. Incluso «Looper» metió a 32 mil espectadores en el 2012, a pesar de ser un esfuerzo mucho más de autor: allí ayudó la presencia de Bruce Willis como para generar interés en un público más grande. Hay que mencionar también a «El Efecto Mariposa» y los 15 mil espectadores que metió a las salas en el 2004: claro que para la época la cifra era mucho más alta de lo que suena ahora. La película debería desinflarse bastante rápido, ya que la próxima semana se enfrenta al esfuerzo de ciencia ficción juvenil «Insurgente» que le robará a su público.

babadook2

Los otros tres ingresos de la semana aparecen sin demasiada novedad. «Babadook» llevó a menos de 24 mil espectadores a pesar de contar con más de 60 salas a nivel nacional y tratarse de terror, un género que vende muy bien por aquí. Claro que no se trata de terror convencional, sino uno más psicológico que funciona casi como metáfora de la maternidad, lo cual parece haber ahuyentado a cierto público. El otro estreno de terror de la semana, «En el Nombre del Diablo», apenas llevó a 13 mil espectadores. Ambos títulos dividieron al público que gusta del género, lo cual devino en cifras algo bajas.

Aunque la que más sufrió con asistencia este fin de semana fue «Retrato de una Mentira», lo último de Tim Burton, que llevó casi arañando a 5 mil espectadores, consiguiendo el peor promedio por sala de toda la tabla. Parece que sin universos excéntricos y Johnny Depp a la cabeza, el director se queda sin seguidores.

Termino mencionando cómo le fue a «Atacada: La Teoría del Dolor» en su segundo fin de semana en cartelera. La película de Aldo Miyashiro sufrió una dura caída del 56% en asistencia, algo que tiene que ver tanto con la disminución de sus funciones como con un regular boca a boca masivo. La película va sumando alrededor de 95 mil espectadores, con lo cual fácilmente va a lograr los 100 mil que se había propuesto el director como meta antes del estreno. Queda ver qué tanto más puede aguantar.

Película / Fin de Semana / Acumulado
1. La Cenicienta / 205 mil / 205 mil
2. Zapateros tus Zapatos / 57 mil / 158 mil (-7%)
3. Chappie / 33 mil / 128 mil (-43%)
4. Focus: Maestros de la Estafa / 27.8 mil / 237 mil (-39%)
5. Bienvenidos al Ayer / 26 mil / 26 mil

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Secured By miniOrange