En Cinta Domingo, 15 marzo 2015

Las 8 mejores películas de Tim Burton (antes de vender su alma a Disney)

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
tim burton

Diseño de Da Morgue.

Escribe: Omar Cáceres

Tim Burton es el gran cuentacuentos del cine moderno, viajando con facilidad al futuro y al pasado en sus historias, a un universo sin tiempo tal vez, más allá de la vida y la muerte. Es imposible negar su sello distintivo en todo lo que toca, uno influenciado por la cultura gótica y sus gustos literarios, en donde predominan las lecturas de Edgar Allan Poe o Mary Shelley. Todo esto se ve reflejado en la recreación de universos oscuros, relatos fantásticos, así como personajes poco comunes en apariencia y personalidad, todos underdogs o marginados por la sociedad, con los cuales siempre se ha sentido identificado.

He tenido el gusto (y disgusto en pocos casos) de ver toda la filmografía de este gran director, por lo que me permito escoger las 8 mejores películas que nos ha regalado en su carrera. Bueno, antes de que le vendiera su alma a Disney y nos decepcionara con «Alicia en el País de las Maravillas» y ahora nos aterre el prospecto de su «Dumbo».

La rareza: «¡Marcianos al Ataque!» (Mars Attacks, 1996)

Un gran elenco para una historia que resulta de lo más absurda y sarcástica, por lo mismo divertida. La empezaron a llamar parodia de «Día de la Independencia» de Roland Emmerich, ya que coincidieron sus fechas de estreno en 1996, ambas tocando el mismo tema de la invasión extraterrestre. Aunque más que una burla directa, se trata más bien del homenaje que le rinde Burton a las películas de Serie Z que veía en su infancia. Se trata de una cinta que hay que ver entendiendo que es una joda, el despelote absoluto, sin tomarla demasiado en serio.

La animada: «El Cadáver de la Novia» (Corpse Bride, 2005)

Burton comenzó su carrera cinematográfica haciendo cine animado para Disney, además de ser el responsable de la visionaria «El Extraño Mundo de Jack» (aunque no la haya dirigido él: no importa, es suyo el universo). Y es que la animación le ha permitido explorar más libremente el mundo gótico y oscuro que tanto le fascina, algo que alcanza a la perfección con «El cadáver de la novia», un cuento necrofílico que tiene tanto de romance como de fantasía truculenta. Una encantadora historia contada en stop motion, llena de humor negro, caminos de redención y canciones pegajosísimas.

Las de superhéroes: «Batman» (1989) y «Batman Regresa» (Batman Returns, 1992)

Un personaje tan peculiar como el hombre murciélago encontró al director adecuado para ser llevado a la pantalla grande, un visionario que supo capturar la esencia dark, gótica e irreal que necesitaba el personaje en ese momento. Ambas películas también dejaron en claro que el estilo de Tim Burton le gustaba mucho al público, siendo por mucho tiempo sus títulos más taquilleros. Lamentablemente, por conflictos con la Warner (jamás les agradó que ese mundo gótico fuera dirigido para niños) optaron por producir un personaje más convencional y estereotipado, alejando al director de una tercera película (lo mandaron como productor, aunque nunca le hicieron caso a sus ideas).

La última de las buenas: «Big Fish» (2003)

Luego del remake de «El Planeta de los Simios» (la cual todos preferimos olvidar), Tim Burton presentó esta joya que se ubica dentro de lo mejor en toda su filmografía. Un hermoso cuento que tiene de magia, ilusión, comedia, drama, reflexión existencial, una que otra frases épica, romanticismo, aventura, misterio, imaginación, fantasía, y realidad, claro. Una fábula sobre el amor, la familia, las metas, la superación y la vida misma. Una muestra de lo importante que es el cómo contar una historia, de creer en ellas y de hacerlas interesantes. Sí, esta película habla sobre la naturaleza misma de hacer cine.

La eterna: «Beetlejuice» (1988)

Recuerdo haberla visto en Función Estelar (recuerdos noventeros) y sentir algo de miedo. A la segunda vez, en una de las tantas repeticiones que tuvo, el miedo se perdió y apareció la fascinación, la risa y hasta el enamoramiento con una historia de esas que a pesar de que la veas miles de veces, una y otra vez, jamás va a perder su frescura, ese toque de fantástico, grotesco y lúdico. Aparte que nos regaló a un Michael Keaton como nunca lo habíamos visto antes (y como nunca lo hemos vuelto a ver, por cierto). Clásico del cine ochentero que se llevó un Oscar al Mejor Maquillaje. Bah, ¿solo eso?

La universalmente amada: «El Joven Manos de Tijera» (Edward Scissorhands, 1990)

Es el título que siempre se menciona cuando se habla de Tim Burton, el primero que viene a la mente de todos, ya que cuenta con todas las cualidades de su manera de hacer cine: fantasía, ternura, excentricidad, diversión, toques góticos y un personaje rechazado por una comunidad que vive en los suburbios. Aquí también inicia su extensa colaboración con Johnny Depp, la cual se vería en ocho películas más. La película es un clásico moderno de la fantasía, además de contener quizás la mejor composición que nos ha regalado el gigante de las bandas sonoras, Danny Elfman.

La de culto (y la mejor): «Ed Wood» (1994)

El biopic del denominado peor director de la historia, un hombre que realizó largometrajes de bajo presupuesto durante la década de los 50s y que como cineasta era tan imaginativo como maníaco y obsesivo. Se logra percibir que Burton se sentía muy identificado con el cine de ese director a quien prácticamente le rinde culto con esta película, la cual cuenta con interpretaciones magníficas (Johnny Depp y Martin Landau, quien se llevó el Oscar por meterse en el pellejo de Bela Lugosi, casi nos dan una clase de actuación aquí), una dirección de arte exquisita y un cuidadoso guión para una de las mejores películas de los noventas.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta