En Cinta Sábado, 14 marzo 2015

Los 6 mejores papeles de Amy Adams, la actriz que pasó de «Encantada» a trabajar con Paul Thomas Anderson

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

2007enchanted

Escribe: Andrei Contreras Romero (@Dacromero)

Esta semana se estrenó «Retrato de una Mentira» (Big Eyes) de Tim Burton, protagonizada por una de las pelirrojas favoritas de Hollywood, Amy Adams (las otras dos que aspiran al título serían Jessica Chastain y Emma Stone, por supuesto).

La conocimos comercialmente en el 2007 con «Encantada», un papel que pudo haberla encasillado con personajes ensoñadores, algo que muy rápidamente refutó demostrando su versatilidad, haciéndole frente a gigantes de la actuación como Meryl Streep, Joaquin Phoenix, Christian Bale o Philip Seymour Hoffman, en manos de directores de la talla de Paul Thomas Anderson o Spike Jonze, acumulando ya 5 nominaciones al Oscar (aunque todavía no gana), consagrándose como una de las más importantes de su generación. El próximo año la volveremos a ver como Lois Lane en «Batman v Superman» y podría protagonizar el biopic que se prepara sobre Janis Joplin. Sí, su carrera recién está empezando, promete mucho más.

Es por todo esto que aproveché la oportunidad para enumerar los 6 mejores papeles de su carrera.

6. «Junebug» (2005) de Phil Morrinson


Se alzó con el premio a la mejor actuación femenina en Sundance por interpretar siempre positiva (y por ello mismo agobiante) Ashley: una pueblerina embarazada que vive con la familia del hombre de sus sueños. Todo se complica con la visita de su cuñado y su esposa, una sofisticada artista que afectará el núcleo familiar. La película fue alabada por la crítica y todos resaltaban sobre todo su actuación como la revelación del año. Esta fue la película independiente que le demostró a la industria que estaba preparada para cargar ella sola con una película encima. Lástima que nunca pudimos verla en salas peruanas.

5. «El Peleador» (The Fighter, 2010) de David O. Russell


Su carrera despegó con personajes inocentes y encantadores, pero con este papel deja el prototipo de la niña sumisa para demostrar todo su carácter y fuerza como Charlene Fleming, la pareja del héroe del boxeo Mickey Ward. Aquí Adams nos sorprende por la fuerza emocional del personaje, llegando a regalarnos un boca a boca con la extraordinaria Melissa Leo, incluso enfrentándose al huracán Christian Bale, y nunca viéndose opacada por ambas transformaciones. Una película bastante subvalorada con un estupendo reparto.

4. «La Gran Estafa Americana» (American Hustle, 2014) de David O.Russell

Otra vez la actriz nos muestra su lado más agresivo, aunque en esta película da un paso más todavía, enfrentando el reto de volverse una sex symbol. En su última colaboración con O. Russell interpreta a la estafadora Sydney Prosser, una mujer que que está en la búsqueda de un mejor estilo de vida luego de vivir en pobreza durante su infancia, enamorada de un hombre casado e involucrada en una peligrosa estafa. Con este papel demostró lo versátil, genuina y talentosa que es. No solo vemos extravagantes vestuarios, su natural acento británico y la sensualidad escondida de la actriz, sino que logra también evocar matices de vulnerabilidad al momento de darse cuenta que podría perderlo todo.

3. «Ella» (Her, 2014) de Spike Jonze

Todos se enamoraron de la última película de Spike Jonze(considerada por algunos una obra maestra, aunque otras la acusan de hipster futurista y la rechazan) y sobre todo de la actuación de Joaquin Phoenix. Pero muchos olvidan lo soberbia que está Amy Adams como la amiga íntima del protagonista, mostrando apoyo en los momentos más difíciles, siendo vital para el desarrollo global de la historia, incluso cuando la vemos muy poco en pantalla. Aquella íntimas conversaciones sobre los compañeros sentimentales, la ruptura y las tristezas demuestran lo que es una verdadera amistad, siempre dispuesta a escuchar sus problemas desinteresadamente. Y por debajo, la actriz deja entrever la terrible soledad que la acongoja.

2. «Encantada» (Enchanted, 2007) de Kevin Lima


Disney se arriesgó con este musical sobre una princesa atrapada en el mundo real que básicamente se burlaba de sus propios clásicos animados. Adams interpreta a Giselle, una joven que sueña con el cuento de hadas perfecto y con casarse con el príncipe azul, pero que debe enfrentarse al frío corazón de Nueva York y el cinismo de una sociedad moderna. Poco a poco vemos como la odisea de la protagonista la hace cambiar de opinión sobre la vida y el amor verdadero y allí radica la magia de su performance. Lo mejor radica en el carisma, la dulce voz (que canta como los dioses), la inocencia y la curiosidad que le da Adams a su personaje. Consiguió la aprobación del público (grande y pequeño) y de la crítica. ¿Quién no salió del cine cantando alguna de las contagiosas canciones de la película?

1. «The Master» (2012) de Paul Thomas Anderson


Paul Thomas Anderson es uno de los mejores cineastas en actividad y uno de sus trabajos más perturbadores recientes debe ser “The Master”. Amy Adams está magistral en la difícil tarea de interpretar a Peggy Dodd, la temible esposa del líder de una secta religiosa de la Iglesia de la Cienciología. Lo más llamativo de su personaje es que deja de lado todo carisma y dulzura para mostrarnos su personaje más oscuro y manipulador hasta el momento. Resulta hasta incómodo observarla. Anderson saca a relucir lo mejor de la actriz, la cual no deja que ni Joaquin Phoenix ni Phillip Seymour Hoffman la opaquen cuando comparten escena. Sí, tremendos duelos actorales nos ofrece esta película. Y la actriz sale airosa en cada batalla. De visión imperdible para los cinéfilos y fanáticos de la actriz.

Tags

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta