En Cinta Jueves, 5 marzo 2015

Los 8 estrenos de la semana: Aldo Miyashiro promete dar que hablar con “Atacada: La Teoría del Dolor”

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

atacada

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Esto es todo lo que necesitas saber sobre las ocho películas que invaden nuestra cartelera esta semana. Las he ordenado de mayor a menor expectativa. Ya, ¿cuál vemos primero?

“Atacada: La Teoría del Dolor” de Aldo Miyashiro – 120 mins

Aldo Miyashiro tiene una tarea complicada por delante: aprovechar la plataforma cinematográfica para encender el debate en torno a la violencia contra la mujer, problema tan vigente en nuestro país (y aún en el mundo, hay que decirlo), y a la vez aprovechar su amplia trayectoria en la televisión y sobre las tablas para contarnos una buena historia. Y es que necesitamos de ambos flancos: tanto la denuncia como una narrativa solvente. Con eso podríamos estar ante un suceso como el de “Carancho”, película con la que Pablo Trapero logró impulsar un proyecto de ley en Argentina; el plan de Miyashiro también es promover un proyecto de ley en nuestro país.

Esta es la historia de una mujer que, a pocos días de su matrimonio, es violada por el heredero de una de las familias más ricas y poderosas del país: ella deberá decidir si quedarse callada para evitar un juicio al que llega en desventaja o luchar hasta hacer justicia. En el reparto nos encontramos con Érika Villalobos, Jason Day, Cristian Rivero, Pierina Carcelén, Eduardo Cesti, Carlos Gassols, Sofía Rocha y Gonzalo Molina, además de una larga lista de periodistas que prometen cameos. Yapa: toda la farándula se paseó por la alfombra roja de la película.

“Chappie” de Neill Blomkamp – 120 mins

¿Confiar o no confiar? El sudafricano Neil Blomkamp se hizo conocido por un cortometraje de ciencia ficción titulado “Alive in Joburg”, el cual se convertiría en la película “Sector 9” poco tiempo después, gracias a que Peter Jackson prácticamente se convirtió en su padrino cinematográfico. Claro que luego vendría la terrible “Elysium”, la cual nos hiciera perder la fe en su potencial en el género. Hace muy poco pidió perdón por la metida de pata, como tratando de asegurarnos que no volvería a suceder. Pero aún queda la incertidumbre.

Esta es la historia de un robot con inteligencia artificial, el primero en su especie en tener sentimientos, que vive en un futuro distópico en el que el mundo es controlado por una fuerza policial robótica de lo más opresiva. Sharlto Copley le presta su voz al robot en cuestión, mientras completan el reparto Dev Patel, Hugh Jackman, Sigourney Weaver y la cantante sudafricana Yolandi Visser. Yapa: el director ha sido elegido para relanzar la franquicia de “Alien”. Ah no, si mete la pata allí sí lo linchan.

“McFarland: Sin Límites” (McFarland USA)  de Niki Caro – 128 mins

Otra película norteamericana de deportes que integra mensajes de superación de las minorías. Suelo mantenerme escéptico ante estas fórmulas que buscan la lágrima fácil, aunque debo reconocer que algo me intriga este proyecto, sobretodo por tener a la neozelandesa Niki Caro tras la dirección (de quien hay que ver “Whale Rider”, sí o sí) y por tener a alguien de la talla de Kevin Costner como protagonista (uy, me entraron las ganas de ver “Los Intocables” de nuevo).

Esta es la historia (basada en hechos reales, por cierto) de un entrenador de atletismo que convierte a un equipo de inmigrantes mexicanos en los favoritos a ganar el campeonato. La crítica le da el visto bueno y eso terminó de animarme. Yapa: Juanes es el responsable del tema principal de la película.

“Zapatero a tus Zapatos” (The Cobbler)  de Thomas McCarthy – 99 mins

De cuando en cuando Adam Sandler se arriesga y protagoniza buenas películas, como la insuperable “Punch-Drunk Love” de Paul Thomas Anderson o la más que interesante “Funny People” de Judd Apatow. Claro que verlo en esta película poniéndose diferentes tipos de zapato para convertirse en diferentes personas (literal) no convence demasiado. Hasta me da miedo recordar “Jack & Jill” (¡nooo!).

Ahora, hay un elemento que me intriga en sobremanera: el director Thomas McCarthy es el responsable de las contundentes “The Visitor” y “Win Win”, dos títulos que deben ver cuanto antes. ¿Será que hay algo más detrás de una premisa de lo más absurda? La presencia de Steve Buscemi y Dustin Hoffman también sirve de aliciente. Yapa: Netflix prepara cuatro títulos originales con Sandler. No es broma, lo aman en streaming.

“Negocios Fuera de Control” (Unfinished Business)  de Ken Scott – 91 mins

No entiendo qué hace Tom Wilkinson, el de las notables “Michael Clayton”, “Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos” o hasta “Batman Begins”, en este mejunje de comedia: bueno, de alguna forma hay que pagar las cuentas a fin de mes.

Esta es la historia del propietario de una pequeña empresa que viaja hasta Europa para cerrar un importante acuerdo: claro que nada sale bien entre borracheras, clubes nocturnos y protestas medioambientales. Vince Vaughn y Dave Franco completan el reparto. No me convence. Yapa: James Franco le enseña a actuar a su hermanito menor.

“La Casa Mágica” (Le Manoir Magique) de Ben Stassen y Jeremy Degruson – 85 mins

¿Cómo es que una película belga logró estrenarse en nuestro país? Fácil, se trata de una cinta animada. Solo así se puede. Esta es la historia de un gato perdido que busca cobijo en la casa de un mago. Yo seguiré rezando por que alguien se anime a estrenar la belga “Two Days, One Night” de los hermanos Dardenne por aquí. Porfavorcito.

“Quiero Ser Fiel” de Joe Menendez – 90 mins

Esta comedia romántica llega desde República Dominicana y nos cuenta la historia de un escritor que se casa solo para tratar de entender por qué los hombres son infieles. Protagoniza la estrella de telenovelas Valentino Lanus y la mexicana Sandra Echeverría. Espera, ¡¿quiénes?! Paso.

“Drácula 3D” de Dario Argento – 106 mins

Gracias UVK Multicines por haberme hecho gozar innumerables veces con este trailer ya de culto de lo nuevo de Dario Argento (sí, el de la mítica “Suspiria”). Pero no, no me provoca pagar por verla en pantalla gigante y en 3D. Gracias.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta