En Cinta Viernes, 27 febrero 2015

Estas son las mejores (y peores) películas de Julianne Moore

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

julianne-moore-oscars-2015

Escribe: Omar Cáceres

Julianne Moore acaba de llevarse el Oscar a la Mejor Actriz por su trabajo en «Siempre Alice» (Still Alice), película que se estrenó esta semana en nuestro país. Claro que aparte de una estupenda performance que nos regala en aquella cinta (que algunos dicen es de las mejores en su carrera), muchos consideran que el premio sirvió también como reconocimiento a su soberbia trayectoria como actriz, quizás de las más importantes de su generación. Pero, vamos, no todo ha sido elogios en su carrera, ya que ha tenido desniveles bastante bochornosos, papeles que probablemente aceptó para poder pagar las cuentas a fin de mes.

A continuación selecciono 5 de los mejores papeles que nos ha regalado en su carrera, así como 5 que preferiría olvidar.

Las malas

1. «Psicosis» de Gus Van Sant (1998)

Uno de los peores remakes en la historia del cine. Hay que agregar el detalle de que es la peor película que ha dirigido Gus Van Sant, quien venía de regalarnos las más que buenas «To Die For» o «My Own Private Idaho». Es que con el maestro Alfred Hitchcock nadie se mete. Criminal lo que hicieron.

2. «Next» de Lee Tamahori (2007)

De cada cinco papeles que elige Nicolas Cage, uno se salva de ser una pésima elección. Lamentablemente Moore coincidió en el grupo de las malas películas, con un thriller de acción no convence para nada. Magos, videntes y ataques nucleares, fórmula que le consiguió al filme dos nominaciones al Razzie en su año.

3. «El Séptimo Hijo» de Sergey Bodrov (2014)

Se estrenó a inicios de este año en nuestra cartelera y ya muchos lo consideran el peor título del año. La película estuvo lista desde el 2013, pero atrasaron su lanzamiento una y otra vez, casi como no queriendo que nadie la vea. Una lástima también por el tremendo Jeff Bridges, desaprovechado en esta cinta de fantasía supuestamente épica, pero con un relato predecible y pobrísimos efectos especiales.

4. «Asesinos» de Richard Donner (1995)

En la carrera de Richard Donner hay muchos aciertos («Superman», «Los Goonies» y la primera «Arma Letal», por ejemplo), pero también tiene su lado oscuro. Y esta película brilla con luz propia sobre todo por la poco creíble enemistad entre Antonio Banderas y Sylvester Stallone. Mientras ellos libran su particular guerra como asesinos a sueldo rivales, nuestra actriz pelirroja deambula en un papel de hacker para el olvido.

5. «Hannibal» de Ridley Scott (2001)

Secuela decepcionante e innecesaria. Se esperaba mucho con Ridley Scott tras la dirección, quien venía de dirigir la oscarizada «Gladiador». Pero lo que nos regaló fue un espectáculo gore sin el suspenso o la emoción que sí tuvo «El silencio de los inocentes». La misión de Julianne Moore era hacernos olvidar a Jodie Foster, algo que le fue impedido por un terrible guión.

Las buenas

1. «El Gran Lebowski» de Joel & Ethan Coen (1998)

Quizás la película de los hermanos Coen que más culto ha levantado desde su estreno, responsable del ícono popular en el que se ha convertido el Dude de Jeff Bridges. Aquí Julianne Moore interpreta a Maude, una excéntrica feminista, hija del Gran Leboski (el firme). Para el recuerdo queda esta escena, en la que el personaje revela sus ansias por quedar embarazada.

2. «Magnolia» de Paul Thomas Anderson (1999)

Luego de «Boogie Nights», la actriz colaboraría nuevamente con el maestro Paul Thomas Anderson en este clásico de los 90s, el insólito retrato de historias paralelas con personajes que llevan tormentas por dentro y que buscan amor, perdón y el sentido de la vida. La película guarda múltiples lecturas y divide situaciones se mueven a medio camino entre lo patético y lo conmovedor. Una estupenda puesta en escena y brillantes interpretaciones de todo el reparto.

3. «Hijos de los Hombres» de Alfonso Cuarón (2006)

Justo antes de «Gravedad», el director mexicano nos regaló este lúgubre retrato de una Gran Bretaña sumida en la anarquía en el año 2027, quizás un cuadro desolador de nosotros mismos en la actualidad, un mundo a puertas de la extinción luego de que todas las mujeres quedaran inexplicablemente infértiles. Muy particular film apocalíptico de ciencia ficción, que en vez de aventurarse hacia la tecnología de punta, robots o viajes espaciales, prefiere acercarse al realismo y al drama humano.

4. «Un Hombre Solo» de Tom Ford (2009)

La ópera prima del reconocido diseñador de modas Tom Ford resultó una agradable sopresa, ya que aparte de tener un look imponente (algo que era de esperarse en sus manos), cuenta con una compleja narrativa. Y es que lo visual a veces puede hacer que todo quede en lo superficial, pero aquí no. Las actuaciones de Colin Firth y Julianne Moore son notables, en un relato sobre un profesor universitario homosexual que pierde a su pareja en un accidente.

5. «The Kids Are All Right» de Lisa Cholodenko (2010)

La frescura que desprende esta historia es solo un reflejo de lo que son las relaciones modernas hoy en día. Buen tándem que forman Annette Bening y Julianne Moore, como una pareja de lesbianas que viven apaciblemente con sus dos hijos, fruto de la inseminación artificial, hasta que aparece el donador (impecable también, Mark Ruffalo) y altera la tranquilidad que rebosaba la familia. Una lástima que nunca se estrenara en los cines locales.

Sí, faltaron varias: «Las Horas» de Stephen Daldry, «Boogie Nights» de Paul Thomas Anderson, «Far From Heaven» de Todd Haynes, «Maps to the Stars» de David Cronenberg y más.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta