En Cinta Jueves, 26 febrero 2015

Los 6 estrenos de la semana: Eddie Redmayne y Julianne Moore demuestran por qué se llevaron el Oscar

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

theory

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Esto es todo lo que necesitas saber sobre las seis películas que invaden nuestra cartelera esta semana. Las he ordenado de mayor a menor expectativa. Ya, ¿cuál vemos primero?

Ojo que, aparte de los nuevos ingresos de la semana, Cinemark promete el re-estreno de “Centauros del Desierto”, obra maestra del western dirigida por John Ford: solo por tres fechas y en tres sedes.

«La Teoría del Todo» (The Theory of Everything) de James Marsh – 123 mins

Hay muchos motivos por los cuales emocionarse con este estreno. Primero, porque promete echar luz sobre la vida de Stephen Hawking, quizás el físico teórico vivo más reconocido, ahondando tanto en las teorías que investigó (muy poco: física para dummies), como en la enfermedad que lo postró en una silla de ruedas y su relación con Jane, el amor de su vida: desde que la conoció en la universidad y atravesando todo su complicado matrimonio. Justamente la película se basa en unas memorias que ella publicó en el 2008.

Pero también hay que emocionarse por el equipo de lujo que está detrás de la realización del filme: no solo Eddie Redmayne (cuya transformación le ha merecido casi 20 premios) y Felicity Jones (mi actriz joven favorita en este momento, de quien hay que ver «Like Crazy»), sino también por un lúcido James Marsh desde la dirección (quien es el responsable de una joyita de documental titulada «Man on Wire») y un Jóhann Jóhannsson que compone una banda sonora de lujo. Finalmente, si todo esto no ha sido suficiente para convencerlos, los premios también ayudan: desde su paso por el último Festival de Toronto, no ha hecho más que arrasar con nominaciones en la temporada de premios, acumulando 10 del BAFTA (donde se consagró como la Mejor Película Británica del año), 5 del Oscar y 4 del Globo de Oro. Esta es la primera opción para ir al cine esta semana. Por cierto, Stephen Hawking aprueba la película y felicitó a Redmayne por su Oscar.

«Siempre Alice» (Still Alice)  de Richard Glatzer y Wash Westmoreland – 99 mins

Estamos ante la película que le valió el Oscar a Julianne Moore como Mejor Actriz  y solo por eso ya necesitamos verla: muchos apuntan que estamos ante la mejor performance de su carrera, lo cual es decir un montón si consideramos que estamos ante la responsable de tremendas interpretaciones en «Las Horas», «Boogie Nights» y «Far From Heaven». Por cierto, el papel también le valió el Globo de Oro, el SAG, el BAFTA y más de una veintena de menciones.

Esta es la historia de una especialista en lingüística a la que diagnostican alzheimer, algo que afectará no solo su vida profesional, sino también sus relaciones familiares. Completan el reparto Alec Baldwin, Kristen Stewart (que dicen que está estupenda, ¿quién lo diría?) y Kate Bosworth. Ah sí, el filme debutó en el último Festival de Toronto y desde entonces es que amasa las buenas críticas. Yapa: ¿Quién no quisiera que Julianne Moore fuera su madre?

«Focus: Maestros de la Estafa» (Focus) de Glenn Ficarra y John Requa – 104 mins

En la superficie, esta parece una historia de estafas más, con sus toques de comedia romántica. Claro que resulta más atractiva cuando te enteras que Glenn Ficarra y John Requa (los de las más que interesantes «I Love You Phillip Morris» y «Crazy, Stupid, Love»), algo que puede asegurar un humor más bien negro.

Esta es la historia de un adiestrado estafador cuya más reciente misión se complicará cuando reaparezca en su vida un amor del pasado. Will Smith, la australiana Margot Robbie (la revelación en «El Lobo de Wall Street», quien recientemente fue elegida para ser Harley Quinn en «Suicide Squad») y el brasilero Rodrigo Santoro protagonizan. Ah sí, la mitad del rodaje se realizó en Buenos Aires, completando de esta manera una buena cuota de sabor latino. El reconocido prestidigitador estadounidense Apollo Robbins fue el encargado de coreografiar gran parte de los robos que vemos en la película. Estamos ante un estreno en simultáneo a nivel mundial, por cierto, así que no hay muchas críticas publicadas aún.

«El Manicomio de Eliza» (Eliza Graves) de Brad Anderson – 112 mins

Antes de desestimar completamente esta película (resulta muy fácil mezclarla con tanto estreno anodino de terror que aparece de la nada en nuestra cartelera), hay que tomar en cuenta que su director es el responsable de «El Maquinista» y la subvalorada «Transsiberian» (que deben ver), y que el reparto está compuesto por Kate Beckinsale, Jim Sturgess, Michael Caine, Ben Kingsley y David Thewlis.

Aunque quizás su principal atractivo sea el adaptar «El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether», historia corta del genio de lo macabro Edgar Allan Poe, una revisión que promete coger del «Shutter Island» de Martin Scorsese tanto como del «Freaks» de Tod Browning. Esta es la historia de un joven médico que empieza a trabajar en un manicomio de métodos poco ortodoxos, donde se enamorará de una paciente. La crítica dice que está maso, pero igual le daríamos una chance.

«Tinkerbell y la Bestia de Nunca Jamás» (Tinker Bell and the Legend of the NeverBeast) de Steve Loter – 82 mins

Parece que Disney no se va a cansar de hacer películas sobre Campanita y su universo de hadas (este es el sexto largometraje que producen) y parece que nuestro país no se va a cansar de estrenarlas todas (aunque algunas fueran concebidas para estrenarse directamente como DVDs).

En esta oportunidad la protagonista es Fawn (una de las tantas hadas que habitan Nunca Jamás), quien se hace amiga de una misteriosa bestia a la que todos le tienen miedo: su misión será hacerles que la criatura solo busca amigos, que uno no debe juzgar a los otros por su apariencia (o sus colmillos, en este caso), antes de que el ejército, que lo ve como una amenaza, intente eliminarlo. Harta moralina, perfecta para los más (máaaas) pequeños de casa. El resto, abstenerse.

«Donde Habita el Mal» (Djinn) de Tobe Hooper – 86 mins

Durante los 70s y 80s, el nombre de Tobe Hooper fue sinónimo del mejor terror en el cine, siendo el responsable de dos clásicos del género como «Poltergeist» (de la mano de Steven Spielberg) y «La Matanza de Texas». Claro que después de eso no ha sabido muy bien qué hacer (todo un two-hit wonder).

Su última creación nos transporta hasta los Emiratos Árabes Unidos y nos muestra a una joven pareja que descubre que el apartamento que acaban de comprar está infestado de djinns, peligrosas criaturas de la mitología islámica. La crítica le baja dos pulgares.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta