En Cinta Jueves, 19 febrero 2015

Los 5 estrenos de la semana: Nadie le gana a Paul Thomas Anderson

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

inherent

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Ojo que, aparte de los nuevos ingresos de la semana, Cinemark promete el re-estreno de “Con Faldas y a lo Loco”, clásico del cine protagonizado por la ‘Bomba Rubia’ Marilyn Monroe: solo por tres fechas y en tres sedes.

Estas son las cinco películas que invaden nuestra cartelera esta semana. Ya, ¿cuál vemos primero? Trataré de ayudarlos.

«Vicio Propio» (Inherent Vice) de Paul Thomas Anderson – 148 mins

Son tantos los motivos por los que deberíamos correr a ver esta película, que no sé por dónde empezar. En primer lugar (y el más importante), estamos ante lo más reciente del extraordinario realizador norteamericano Paul Thomas Anderson, el responsable de las monumentales «Magnolia», «Boogie Nights» y «There Will be Blood». En segundo lugar, el reparto de lujo: ¿quién puede resistirse a ver a Joaquin Phoenix (quien fue horriblemente ignorado por el Oscar este año), Josh Brolin, Owen Wilson, Katherine Waterston (dicen que es la revelación de esta película), Reese Witherspoon y Benicio del Toro en una comedia tan negra y absurda, que promete rozar con lo surreal?

Estamos ante la adaptación de la celebrada novela de Thomas Pynchon (hasta este momento considerado un autor imposible de llevar al cine), la historia de un detective privado que debe investigar la desaparición del amante actual de su ex-novia. ¿Más motivos para verla? Jonny Greenwood (sí, el guitarrista de Radiohead) vuelve a componer para el director. Y desde su paso por el último Festival de Nueva York, la crítica dice que estamos ante un título de culto inmediato. Ah sí, tienen que ver esta extensa entrevista con el director. Yapa: Paul Thomas Anderson confiesa que también le gustan las películas de superhéroes. Que haga una, por favor.

«Selma» de Ava DuVernay – 123 mins

La productora de Brad Pitt (Plan B), responsable de la ganadora del Oscar del año pasado, «12 Años de Esclavitud», produce este biopic del político y activista Martin Luther King Jr. que se concentra en las marchas que emprendió de Selma a Montgomery en defensa de los derechos civiles para los afroamericanos en los EEUU. David Oyelowo, Carmen Ejogo, Tim Roth y Tom Wilkinson protagonizan. Hay que verla antes del Oscar, ¿no?

Esta es la película que desató indignación luego de solo conseguir dos nominaciones al Oscar (Mejor Canción y Mejor Película), a pesar de que la crítica le daba el visto bueno y de ser incluido como uno de los 10 mejores títulos del 2014 por el American Film Institute y el National Board of Review. Una vez más acusaron a la Academia de racista, apoyados en el innegable hecho de que la mayoría de sus votantes son blancos.  ¿Un poco jalado de los pelos? Quizás, ya que varios apuntan a que otros factores afectaron sus posibilidades. Igual eso no evitó poner el tema racial sobre el tapete de nuevo. Yapa: harta controversia se desató también por las inexactitudes históricas que presenta la película, sobretodo en el retrato que hace del presidente Lyndon B. Johnson.

«Kingsman: El Servicio Secreto» (Kingsman: The Secret Service) de Matthew Vaughn – 129 mins

Matthew Vaughn y Jane Goldman, director y guionistas de las tremendas «Kick-Ass» y «X-Men: Primera Generación», vuelven a juntarse para adaptar la popular novela gráfica de Dave Gibbons (constante colaborador de Alan Moore, dúo detrás de «Watchmen») y Mark Millar (de nuevo, el de «Kick-Ass»). Ya, con solo la lista de nombres involucrados en el proyecto, salivamos un poco, porque sabemos de la elaborada acción y violencia que pueden convocar.

Colin Firth, Samuel L. Jackson, Mark Strong, Taron Egerton y Michael Caine protagonizan la historia de un adolescente de pocos recursos que es invitado a unirse a una élite de espionaje (que se presta sobrenombres de los Caballeros de la Mesa Redonda, por cierto), para enfrentar a un peligroso magnate de la tecnología. Ah sí, Mark Hamill, a quien todos recordaremos por siempre como Luke Skywalker, reaparece en pantalla gigante. Por cierto, se desató la controversia por la presencia de un presidente de los EEUU muy parecido a Barack Obama en la película. Uy.

«Annie» de Will Gluck – 90 mins

Sí, sí, el musical de Broadway de 1977 fue aclamado al punto de llevarse innumerables Tonys, mientras que la adaptación al cine de 1982 se convirtió en un clásico instantáneo con el que muchos crecieron. Pero qué pocas ganas da ver el remake que han hecho para acomodarlo a nuestra época.

Dirige Will Gluck, de quien ahora añoramos las épocas de «Easy A», cuando hizo que el mundo se enterara de la existencia de Emma Stone. Protagonizan Quvenzhané Wallis (nominada al Oscar por «Beasts of the Southern Wild»), Cameron Diaz, Jamie Foxx y Rose Byrne. Esta es la historia de una huérfana que es adoptada por un candidato a la alcaldía como movida electoral; claro que empezará a quererla, de a pocos. La crítica le ha dado con palo. Yapa: the sun will come out tomorrow, el original.

«Apocalipsis» (Left Behind) de Vic Armstrong – 104 mins

Cuando una película acumula tres nominaciones al Razzie (Peor Guión, Actor Principal y Película), además de conseguir el rechazo unánime de la crítica, sabes que tienes que alejarte de ella, por tu propio bien mental. Sí, no importa que la presencia Nicolas Cage  te haga dudar. La historia: el mundo se sume en caos y destrucción luego de que millones de personas desaparezcan sin mayor explicación. Algo así como «The Leftovers». Meh.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta