En Cinta Miércoles, 18 febrero 2015

OSCARS 2015: Últimas predicciones y ranking de las nominadas a Mejor Película

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

oscars-premios-oscar

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Estamos a días de la ceremonia de entrega de los Oscars 2015, que se celebrará este domingo 22 de febrero desde las 8pm; una fiesta conducida por Neil Patrick Harris, por cierto, así que estaremos en buenas manos como para no aburrirnos demasiado. (Que el próximo año le pasen la voz a John Oliver pues).

Y luego de la extensa cobertura que le hemos dedicado, tocaba hacer las últimas predicciones generales, un repaso de los premios técnicos también, además de enumerar las favoritas a ganar (vamos, sabemos que el Oscar es pura política, marketing y posibilidades) y las que considero que deberían ganar (mis favoritas, es decir). Comencemos al toque:

interstellar_a_0

  • Efectos Especiales: Va a ganar «Interstellar», pero quisiera que se lo llevara la captura de movimientos de «El Planeta de los Simios: Confrontación».
  • Edición y Mezcla de Sonido: Todo indica que ambos irán para «Interstellar», aunque sería bonito que «Whiplash» se llevara el de mezcla.
  • Canción Original: Va a ganar Glory de «Selma», todo para calmar la polémica en torno al racismo dentro de la Academia. Yo seré feliz escuchando Lost Stars de «Begin Again» en vivo en la ceremonia.
  • Banda Sonora: El duelo está entre Alexandre Desplat por «El Gran Hotel Budapest» y Jóhann Jóhannsson por «La Teoría del Todo». Parece que gana el segundo. Aunque todos queremos que se lo lleve Hans Zimmer por «Interstellar».

THE-GRAND-BUDAPEST-HOTEL--014

  • Diseño de Producción y Vestuario: Ambos los ganará «El Gran Hotel Budapest» y se lo merece.
  • Maquillaje: Otro que iría para «El Gran Hotel Budapest», pero como todos queremos que «Guardianes de la Galaxia» termine la noche con un premio, esta sería la opción idónea.
  • Documental: Si no gana «Citizenfour», quemo el lugar. Y ustedes, deberían buscarla lo antes posible.
  • Película Extranjera: Mientras más nos acercamos al día, todo apunta a que la argentina «Relatos Salvajes» se la llevará. No sé si sea la decisión más justa hablando estrictamente de cine, pero sí la que me haría feliz.

The-Lego-Movie1

  • Película Animada: Parece que gana «Cómo Entrenar a tu Dragón 2», pero «Big Hero 6» le hará la batalla. No importa nada, ¡¿dónde demonios está «La Gran Aventura LEGO»?!
  • Fotografía: Emmanuel Lubezki (por su chamba en «Birdman») se convertirá en el segundo latinoamericano en ganar dos Oscars consecutivos, y merecidamente. El argentino Gustavo Sataolalla fue el primero, lo logró con «Brokeback Mountain» y «Babel» en Banda Sonora.
  • Edición: Sí, va a ganar «Boyhood» por la chambaza de revisar material de 12 años de filmación y darle sentido como historia, pero sería hermoso que «Whiplash» y su corte de cirujano ganara al final.

The-Imitation-Game

  • Guión Adaptado: Va a ganar «El Código Enigma», pero debería ganar Damien Chazelle por su «Whiplash». Sigo renegando porque no nominaron a Gillian Flynn por «Perdida».
  • Guión Original: Va a ganar «El Gran Hotel Budapest», será el premio consuelo de Wes Anderson. Aunque me encantaría ver a Dan Gilroy llevándoselo por su «Nightcrawler».
  • Actriz de Reparto: Va a ganar Patricia Arquette por «Boyhood» y se lo merece. Te quedan muchos años para ganar Emma Stone, serás grande.
  • Actor de Reparto: Si alguien se atreve a robarle el Oscar a J.K. Simmons por «Whiplash» hacemos plantón. Y fue todo.
  • Actriz Principal: Imposible que no gane Julianne Moore por «Still Alice» y lo merece como reconocimiento a una carrera. Aunque yo soy team Rosamund Pike por «Perdida».
  • Actor Principal: Creo que va a ganar Eddie Redmayne por «La Teoría del Todo», aunque podría darle la batalla (y lo merece un poquito más) Michael Keaton por «Birdman».
  • Dirección: Va a ganar Richard Linklater por «Boyhood». Alejandro González Iñarritu la tiene difícil porque la Academia no se lo va a dar a dos mexicanos en años consecutivos (Cuarón ganó el año pasado). Quisiera que ganara Bennett Miller por «Foxcatcher», pero nunca va a pasar.

Para hablar de las favoritas (sabemos que hay un duelo de trascendencia entre «Boyhood» y «Birdman») y mis favoritas a alzarse con el premio a Mejor Película, decidí ordenarlas de menos a más en base a gustos personales, especificando las posibilidades que tiene cada una. Por cierto, resulta criminal no ver nominadas a «Foxcatcher», «Nightcrawler» o «Gone Girl».

8. «El Código Enigma» (The Imitation Game) de Morten Tyldum

the-imitation-game

Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado códigos secretos nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero posteriormente acusado y condenado por ser homosexual.

8 nominaciones al Oscar: Mejor Diseño de Producción, Edición, Banda Sonora (Alexandre Desplat), Guión Adaptado, Actriz de Reparto (Keira Knightley), Actor Principal (Benedict Cumberbatch), Director (Morten Tyldum) y Película.

Posibilidades (leer crítica completa):

Todo comenzó cuando Harvey Weinstein, el máximo gurú de las campañas del Oscar (aquí una completa cronología de sus artimañas), compró los derechos de distribución de la película en el Festival de Berlín del 2014 por 7 millones de dólares. Su potencial terminó de consolidarse cuando ganó el Premio del Público en el último Festival de Toronto, trofeo gracias al cual «12 Años de Esclavitud», «El Discurso del Rey» y «Slumdog Millionaire» entraron en carrera por el Oscar principal y lo ganaron.

Y es que quien crea que esta película tiene cero posibilidades de ganar, debería pensarlo de nuevo: es el crowd-pleaser de la temporada, situado en la Segunda Guerra Mundial, un biopic que debate sobre un tema tan vigente como la homosexualidad. Sí, es la que menos me gusta de las nominadas, pero no es tan jalado de los pelos que gane, ya que tiene todos los elementos que le fascinan a la Academia. Ojalá que no lo haga.

7. «La Teoría del Todo» (The Theory of Everything) de James Marsh

x900

Película que nos muestra la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, mientras ambos luchaban contra la enfermedad que postró al científico en una silla de ruedas

5 nominaciones al Oscar: Mejor Guión Adaptado, Banda Sonora (Jóhann Jóhannsson), Actriz Principal (Felicity Jones), Actor Principal (Eddie Redmayne) y Película.

Posibilidades:

Si hay algo mágico en esta película, es la química que logran convocar en pantalla gigante Eddie Redmayne y Felicity Jones, más allá de la convencional historia de amor y superación que se cuenta. Cuando el filme comienza a inclinarse hacia el desamor es que encontramos los matices más interesantes.

Tiene cero posibilidades de ganarse el Oscar principal de la noche, y es que la prueba de oro era triunfar en el Festival de Toronto, certamen en el que perdió contra el otro crowd-pleaser del año, «Imitation Game» (sí, ambas empezaron carrera allí). Igual es un poco difícil que se vaya con las manos vacías, ya que está como favorita en Banda Sonora y Actor Principal para Redmayne.

6. «Selma» de Ava DuVernay

5a_photo_selma

Esta es la crónica de la marcha de Selma a Montgomery que organizó el político y activista Martin Luther King Jr. en defensa de los derechos civiles para los afroamericanos en los EEUU.

2 nominaciones al Oscar: Mejor Canción Original (Common & John Legend) y Película.

Posibilidades:

Otra película correcta y conmovedora, pero que falla por quedarse en lo expositivo. Esta era la contrincante de Plan B (productora de Brad Pitt) de este año, la casa responsable de que «12 Años de Esclavitud» se coronara con el Oscar el año pasado. Si a eso le sumamos la presencia de Christian Colson (ganador del Oscar por «Slumdog Millionaire») y Oprah Winfrey como los productores de una propuesta que volvía a poner sobre el tapete la historia de discriminación racial norteamericana, esta debía ser una apuesta de peso.

Pero no, le jugó en contra justamente el hablar del tema. Y no porque la Academia sea racista (aunque argumentos no les faltan a aquellos que defienden esta tesis), sino porque el premio a «12 Años de Esclavitud» el año pasado ya había resaltado el tema una vez. A la Academia no le gusta repetir mensajes y eso lo ha dejado claro con las apenas dos nominaciones que le regala.

5. «Francotirador» (American Sniper) de Clint Eastwood

1401x788-AmericanSniper2014_004

Esta es la historia de Chris Kyle, considerado el francotirador más letal de la historia de los EEUU: su enfrentamiento tanto en el campo de batalla como en la vida doméstica que lo esperaba de vuelta a casa.

6 nominaciones al Oscar: Mejor Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Edición, Guión Adaptado, Actor Principal (Bradley Cooper) y Película.

Posibilidades (leer critica completa):

Estamos lejos de lo mejor del director, pero igual nos regala una apuesta bélica sólida, tensa y con suficientes puntos de reflexión como para generar un debate sobre el supuesto heroismo de su protagonista.

A la Academia le encantan las películas de guerra y Clint Eastwood, por lo que no sorprende que fuera considerada una favorita tardía (fue la última de las nominadas en estrenarse comercialmente, para que los votantes estuvieran frescos a la hora de elegir ganador, táctica que le funcionó a «Million Dollar Baby» en el 2004). Ayuda también el que haya sido un fenómeno taquillero a nivel mundial, y es que a la Academia no le gusta premiar películas que nadie ha visto. El problema viene por la polémica (el Oscar no va a arriesgarse a ponerse la camiseta republicana así no más) y que no ha ganado ningún premio clave en la temporada. Es más: todo apunta a que se irá a casa con las manos vacías.

4. «El Gran Hotel Budapest» (The Grand Budapest Hotel) de Wes Anderson

The-Grand-Budapest-Hotel-5

El conserje de un prestigioso hotel europeo y su botones deben proteger una pintura renacentista de valor incalculable que es parte de una herencia por la que se enfrenta una poderosa familia. 

9 nominaciones al Oscar: Mejor Maquillaje, Vestuario, Diseño de Producción, Banda Sonora (Alexandre Desplat), Edición, Fotografía (Robert D. Yeoman), Guión Original, Director (Wes Anderson) y Película.

Posibilidades:

Una de las mejores películas que nos ha regalado el hipster master en su carrera, la casa de muñecas más compleja y detallada, la estructura narrativa más arriesgada hasta el momento. Aparte que Ralph Fiennes está mejor que nunca aquí.

El Gran Premio de Jurado que se llevó en el Festival de Berlín 2014 fue un pro y un tremendo contra para sus posibilidades: se trató de un impulso importante para movilizar la opinión pública a favor de Wes Anderson, pero lo hizo muy temprano, en febrero del año pasado, lo cual podía hacer que la olvidaran antes del Oscar. Felizmente no pasó: se coronó con el Globo de Oro a Mejor Comedia (sí, le ganó a «Birdman») y arrasó con 9 nominaciones al Oscar. Es muy difícil que gane, pero va a acumular gran cantidad de menciones técnicas (Vestuario, Maquillaje, Diseño de Producción, por lo menos) y representa finalmente una reconciliación del realizador con la Academia, que solía relegarlo a la categoría de guión (premio que curiosamente va a ganar este año también).

3. «Boyhood» de Richard Linklater

image2resize

Esta es la historia de Mason desde los seis años hasta que se convierte en un adulto. Un retrato íntimo sobre la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo.

6 nominaciones al Oscar: Mejor Edición, Guión Original, Actriz de Reparto (Patricia Arquette), Actor de Reparto (Ethan Hawke), Director (Richard Linklater) y Película.

Posibilidades (leer crítica completa):

La película sobre la cotidianidad, sobre los pequeños momentos opacando aquellos supuestamente más trascendentales, la pieza cinematográfica en la que nada pasa, pero todo a la vez, como la vida misma.

Su primer gran triunfo también fue en el Festival de Berlín del año pasado, donde arrasó con tres trofeos, incluyendo el de Mejor Director. Luego se paseó por todos los festivales internacionales que pudo, arrasando con todos los premios de la crítica, para terminar llevándose el Globo de Oro y el BAFTA a la Mejor Película. Hasta hace un par de semanas era la fija ganadora de la noche, pero el que los sindicatos (actores, directores y productores) le hayan dado la espalda, no hace que su victoria sea fija. Igual es una de las dos favoritas. Su gran peso histórico es el haberse filmado en 12 años, algo que la ayuda porque a la Academia le fascinan los superlativos, los grandes logros. Por cierto, estamos ante otra reconciliación, ya que la Academia nunca quiso mucho a Linklater, relegándolo como guionista. Este es su año: ya sea como Mejor Director o Película. ¿O ambos?

2. «Birdman» de Alejandro González Iñarritu

Michael-Keaton-and-Edward-Norton-in-Birdman

Después de décadas de hacerse famoso interpretando a un conocido superhéroe, un veterano actor trata de recuperar algo de la gloria perdida montando una obra de teatro en Broadway.

9 nominaciones al Oscar: Mejor Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Fotografía (Emmanuel Lubezki), Guión Original, Actriz de Reparto (Emma Stone), Actor de Reparto (Edward Norton), Actor Principal (Michael Keaton), Director (Alejandro González Iñárritu) y Película.

Posibilidades (leer crítica completa):

La película más pretenciosa, posera y desalmada del realizador mexicano Alejandro González Iñarritu hasta el momento, y más grandiosa justamente por eso. Y es que en base al cinismo y la parodia es que elabora un panorama de la situación del arte y de la industria del entretenimiento.

En su paso por el Festival de Venecia del año pasado dividió tanto a la prensa, que parecía imposible verla como favorita en la carrera por el Oscar. Todo cambió cuando se alzó con los premios del Sindicato de Actores, de Directores y de Productores, principales miembros votantes de la Academia, grupos decisivos para ganar. A esto hay que sumarle que la industria del cine ama a González Iñarritu (no entiendo muy bien por qué, hasta amaron su «Babel») y que le fascina que le hablen de sí misma, aunque sea en tono irónico. Aparte que estamos ante otro logro técnico: la ilusión de un plano secuencia de dos horas, en manos del tremendo Emmanuel Lubezki, quien fijo se lleva el Oscar a Mejor Fotografía. ¿Qué le podría jugar en contra? Justamente el ser una película demasiado cínica, difícil, agresiva, algo que podría repeler o dividir a algunos votantes más conservadores.

1. «Whiplash» de Damien Chazelle

la-et-mn-whiplash-review-20141010

Andrew Neiman es un joven y ambicioso baterista de jazz que debe enfrentarse a Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza.

5 nominaciones al Oscar: Mejor Mezcla de Sonido, Edición, Guión Adaptado, Actor de Reparto (J.K. Simmons) y Película.

Posibilidades:

Esta es mi película favorita de todas las nominadas, tremendo tour de force que nunca detiene su desarrollo de tensión, uno que nos hace creer que ha alcanzado su pico, para seguir subiendo, hasta llegar a un desenlace de antología, de esos que te dan ganas de pararte y aplaudir, sin parar. J.K. Simmons merece el Oscar y mil premios más, por favor. Y la edición de esta película es la mejor que he visto en años.

Es prácticamente imposible que gane, a pesar de tener bajo la manga el Premio del Jurado y del Público del Festival de Sundance, y de haber acumulado ovaciones en su paso por el Festival de Cannes y Toronto. Es la indie underdog de la temporada, una cuya nominación resultó sorpresiva para muchos, que fijo se alzará con el trofeo al Mejor Actor de Reparto y de la cual celebraremos cada trofeo adicional que logre llevarse. Los merece todos.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta