En Cinta Lunes, 16 febrero 2015

TAQUILLA PERÚ: ¿Cómo le fue a «50 Sombras de Grey» en su semana de estreno?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Imagen de quien tenga los derechos de 50 Shades of Gray.

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Gracias al Día de San Valentín, el último fin de semana se convirtió en el de mayor asistencia en lo que va del año. Aunque fueron dos títulos los que prácticamente monopolizaron la taquilla: «50 Sombras de Grey» (que apeló a las parejas) y «Bob Esponja: Un Héroe Fuera del Agua» (las propuestas familiares suelen sostenerse bien, sobre todo en una época de vacaciones escolares).

«50 Sombras de Grey» llevó a 173 mil espectadores en sus primeros cuatro días en cartelera, en las más de 170 pantallas que invadió a nivel nacional. Se trata de una cifra bastante alta para una película con restricción Mayores de 18, una que sobrepasó la asistencia de dos películas de corte masivo que también giraban en torno al sexo: «Sex and the City» llevó a 56 mil espectadores en el 2008, mientras que su segunda parte metió a 49 mil almas en su estreno en el 2010. Comparado con la primera parte de la saga de «Crepúsculo» (franquicia madre, ya que la novela partió como un fan fiction suyo), superó a los 109 mil espectadores que llevó su primera parte en el 2008, pero se queda corta frente a las otras cuatro secuelas, cuyas asistencias se sitúan entre los 230 mil espectadores de la segunda y los casi 500 mil de la quinta.

fifty-shades-grey

Si bien la cifra de «50 Sombras de Grey» resulta gigantesca (y es un fenómeno que se ha repetido a nivel internacional, sumando hasta el momento más de 260 millones de dólares frente a un presupuesto de 40 millones), se trata de un filme que se está desinflando rapidísimo y el total del fin de semana se ha quedado corto frente a cómo empezó. En su primer día en cartelera la fueron a ver 58 mil espectadores y allí encontró su pico de asistencia, algo común en las películas de fanáticos que corren a verla apenas se estrena; pero mientras el resto de estrenos subió su cifra durante el sábado-domingo de San Valentín, «50 Sombras» cayó al punto de llevar a apenas 30 mil espectadores el domingo, incluso bajando en ese día al segundo lugar del ranking general.

¿Suceso taquillero efímero? ¿Será que nuestra sociedad más conservadora que la internacional la ha rechazado? ¿O simplemente estamos ante una mala película que ha botado harto mal boca a boca? Complicado saberlo. No se enfrentará a competencia directa en el género la próxima semana, pero con la llegada de la propuesta familiar «Annie» y la juvenil de acción «Kingsman», ambas que tomarán control de salas comerciales, lo más probable es que «50 Sombras de Grey» termine de desvanecerse la próxima semana.

maxresdefault

El resto de estrenos aparece sin mayor novedad. «La Dama de Negro 2» llevó a 64 mil espectadores, una cifra apoyada en la buena recepción que tuvo la primera parte en nuestro país (que llevó a 47 mil espectadores en el 2012), por lo que no sufrió tanto sin su protagonista original, Daniel Radcliffe. Aparte que el terror siempre vende por aquí. «La Bella y la Bestia» fue otro ingreso que apuntaba a las parejas, llevando a 47 mil espectadores en este movido fin de semana.

«Whiplash» y «Alma Salvaje» fueron las dos opciones alternativas que ingresaron a cartelera esta semana, ambas precedidas de nominaciones al Oscar, ambas en apenas 10 pantallas de Lima: las dos terminaron haciendo poco más de 3.5 mil espectadores. No se trata de un fenómeno tan terrible como el de «Foxcatcher» (que hizo menos de 3 mil la semana pasada) o «Boyhood» (que apenas superó los 2 mil el año pasado), pero considerando un fin de semana robusto de asistencia por San Valentín, algo que beneficia a todas las películas, ambas cifras son bastante bajas. Muy difícil que sobrevivan una segunda semana, sobre todo considerando que el jueves ingresan dos nominadas al Oscar más («Selma» e «Inherent Vice»), no quedando espacio para todas, así que vayan a buscarlas lo antes posible si es que quieren verlas en el cine.

Al menos las cifras de asistencia de «Birdman» (en segunda semana) y «El Código Enigma» (en tercera) se mantienen bastante bien en un circuito de exhibición reducido, por lo que tienen chances de sobrevivir un poco más.

Termino el análisis de la taquilla del último fin de semana hablando de los dos únicos títulos nacionales en cartelera. «El Pequeño Seductor» cierra su segundo fin de semana con poco más de 80 mil espectadores, aguantando una dura caída de casi 70% en asistencia. Por su parte, «La Entidad» se enfrenta a sus últimos días en cartelera y parece que cerrará su carrera con 163 mil espectadores.

Película / Fin de Semana / Acumulado
1. 50 Sombras de Grey / 173 mil / 173 mil
2. Bob Esponja: Un Héroe Fuera del Agua / 145 mil / 539 mil (-38%)
3. Búsqueda Implacable 3 / 64 mil / 684 mil (-49%)
4. La Dama de Negro 2 / 64 mil / 64 mil
5. El Destino de Júpiter / 48 mil / 196 mil (-35%)

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta