En Cinta Lunes, 16 febrero 2015

OSCAR 2015: ¿Quién se coronará como el Mejor Director?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Oscars-2015-Nominations-Tom-Lorenzo-Site-TLO-1

Escribe: José Miguel Bellido (@josembellidog)

No nos queda duda de que esta es la segunda categoría más llamativa de la ceremonia. Y este año presenciaremos un duelo a muerte entre dos directores que hicieron historia el año pasado: uno por grabar una película durante 12 años consecutivos y el otro por crear la ilusión de un plano secuencia de dos horas. Ambos podrían ganar y ambos lo merecen. Nos toca esperar al próximo 22 de febrero que se anuncie al ganador.

Hay que recordar que el año pasado el mexicano Alfonso Cuarón se llevó la estatuilla por su trabajo en «Gravedad», convirtiéndose en el primer realizador latinoamericano en alzarse con el Oscar en la categría. Este año, de los cinco nominados, tres compiten en la categoría por primera vez. Dos de ellos son extranjeros (un noruego y un mexicano en competencia, aunque las películas en cuestión son de habla inglesa). Tres de la quiniela también persiguen la estatuilla como guionistas, lo cual le da un mayor peso al cine de autor. Y todos han acumulado sendos premios en festivales internacionales (Cannes, Venecia, Berlín y Toronto).

Antes de repasar la categoría, recordemos a los que se quedaron fuera:

  • Clint Eastwood por «American Sniper»
  • Damien Chazelle por «Whiplash»
  • David Fincher por «Gone Girl»
  • Ava DuVernay por «Selma»
  • James Marsh por «The Theory of Everything»

Y sin más, estos son los nominados a Mejor Director. Que comiencen las apuestas.

El extranjero: Morten Tyldum por «El Código Enigma»

the-imitation-game-1

Otros premios: No ha ganado ningún premio importante en la categoría hasta el momento, aunque se alzó con el Premio del Público por la película en el Festival de Toronto del año pasado.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Posibilidades: El noruego se convierte en el extranjero de esta gala. No estuvo nominado al Globo de Oro ni al BAFTA, lo que le quita firmeza a su candidatura, aunque sí fue incluido por el Sindicato de Directores. Igual es imposible que gane. Siendo esta su primera experiencia con el Oscar, no le vendría nada mal sentarse y disfrutar el no haberse quedado fuera de la lista.

La sorpresa: Bennett Miller por «Foxcatcher»

25

Otros premios: Obtuvo el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes del año pasado.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su segunda nominación en la categoría, lo hizo sin éxito en el 2006 por «Capote», perdiendo contra Ang Lee y su «Brokeback Mountain».

Posibilidades: Nadie esperaba si quiera encontrarlo nominado, considerando que «Foxcatcher» no alcanzó entrar a Mejor Película, algo poco frecuente en la quiniela de director. Merecida nominación que lo reivindica como una de las voces más importantes del cine norteamericano contemporáneo, pero es imposible que gane.

Hipster power: Wes Anderson por «El Gran Hotel Budapest»

278529_Wes_and_Ralph

Otros premios: Se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín del año pasado. Acumula muchos más premios y nominaciones en la presente temporada, pero lo hace por su guión, incluyendo el premio del Sindicato de Guionistas y el BAFTA.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación en la categoría. Anderson había sido nominado a Mejor Guión Original en dos oportunidades: en el 2002 por «Los Excéntricos Tenenbaums» y en el 2013 por «Moonrise Kingdom». En el 2010, compitió con «Fantastic Mr. Fox» en Mejor Película Animada. En total este año acumula tres nominaciones por «El Gran Hotel Budapest», ya que también aparece en guión original y como productor.

Posibilidades: Dado a que le ha ido mucho mejor en la temporada de premios como guionista que como director, es muy probable que Wes Anderson le agüe la fiesta a González Iñárritu y Linklater en la categoría de Guión Original, el cual sería el premio consuelo de un realizador usualmente ignorado por la Academia.

Podría ganar: Alejandro González Iñárritu por «Birdman»

birdman-inarritu

Otros premios: Se coronó con el premio del Sindicato de Directores y cuatro galardones en el Festival de Venecia del año pasado. Además, acumula menciones de un reducido grupo de asociaciones de críticos, incluyendo Las Vegas y Utah.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su segunda nominación en la categoría, lo hizo sin éxito en el 2007 por «Babel».  En el 2001 compitió con «Amores Perros» en la categoría de Mejor Película Extranjera, aunque perdió frente a «El Tigre y el Dragón». En total este año acumula tres nominaciones por «Birdman», ya que también aparece en guión original y como productor.

Posibilidades: Aunque «Birdman» acumula la mayor cantidad de nominaciones este año (nueve en total), todo indica que este será uno de los premios que no conseguirá (aunque la posibilidad de Mejor Película se hace cada vez más fuerte por ello mismo). Su gran ventaja es el haberse ganado al Sindicato de Directores, premio decisivo en esta categoría. También ayuda el falso plano secuencia de dos horas que ha creado, ya que a la Academia le fascinan los logros técnicos. Algo que podría afectarle es el hecho de que su compatriota Alfonso Cuarón haya ganado el año pasado por «Gravedad»: y es que es bien difícil que dos años seguidos gane un mexicano como director, considerando lo conservadora que es la Academia.

El favorito: Richard Linklater por «Boyhood»

r0_3_1200_678_w1200_h678_fmax

Otros premios: Tal vez bastaría con decir que Linklater se alzó ya con el Globo de Oro y el BAFTA en la categoría, dos de los premios que suelen perfilar al ganador del Oscar. Pero, a esos hay que sumarle tres premios en el Festival de Berlín del año pasado (sí, tres, uno al Mejor Director), además de ser el favorito de los círculos de críticos, conquistando a más de 20 asociaciones de los EEUU.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación en la categoría, algo que ya se hacía esperar. Fue nominado a Mejor Guión Adaptado en el 2005 y 2014 por «Before Sunset» y «Before Midnight», respectivamente. En total este año acumula tres nominaciones por «Boyhood», ya que también hace las de guionista (esta vez en el apartado original) y productor.

Posibilidades: Si bien todos sabemos que gran parte del atractivo de «Boyhood» reside en los doce años que tomó en hacerse (un superlativo que le fascina a la Academia), Linklater venía sembrando esperanzas desde el año pasado con el cierre de la trilogía «Before» y, en esta ocasión, la inmensa cantidad de trofeos conseguidos lo hacen un peso pesado. Tiene una mano y cuatro dedos puestos en el Oscar. Ese último dedo que podría arrebatarle el premio es el hecho de que el Sindicato de Directores lo ignorara. Al final va a depender de cómo prefiera dividir sus premios la Academia: algo nos dice que entre «Boyhood» y «Birdman» van a dividirse los dos premios principales de la noche.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta