En Cinta Viernes, 13 febrero 2015

7 buenas películas en las que el amor no triunfa

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

bluevalentine

Escribe: Omar Cáceres

Si eres un forever alone más que está harto de ver películas de amor el 14 de febrero, cansado de las representaciones más simplistas, complacientes y estereotípicas de las relaciones, esta lista es para ti. En una fecha donde el amor se convierte en el producto comercial preferido, estas películas te demostrarán que en los matices o grises del idilio encontramos las mejores historias, las más intensas, esas que atormentan nuestra cabeza por mucho tiempo. Estos son siete títulos que comparten la idea del desamor, donde todo apunta a lo que sea menos a un final feliz. Vamos, no todo en el amor es felicidad. Feliz día de San Valentín.

1. «Take This Waltz» (2011) de Sarah Polley

Una mujer conoce a un hombre en el aeropuerto y siente una terrible fijación por él, a pesar de estar felizmente casada. Todo se complicará cuando se entere que acaba de mudarse al vecindario. Uy, la tentación y la duda de qué es lo que uno quiere realmente en el matrimonio y la vida misma. Sarah Polley (de quien tienen que ver también «Away From Her» y el documental «Stories We Tell») dirige este triángulo amoroso, donde no solo brilla Michelle Williams (como siempre), sino un Seth Rogen que deja atrás sus papeles cómicos, para mostrarnos su faceta seria.

2. «Once» (2006) de John Carney

Un músico callejero y una inmigrante pasan una semana escribiendo, ensayando y grabando canciones que cuentan su propia historia de amor. Estamos ante un musical alejado de los parámetros más clásicos (no es que de la nada la gente empieza a cantar y bailar en la calle), dirigido por el irlandés John Carney (quien luego nos regaló esa joyita titulada «Begin Again»), ganador del Premio del Público en el Festival de Sundance. Esta película nos habla de los fantasmas del pasado que afectan nuestras relaciones presentes. Por cierto, cómo olvidar «Falling Slowly», tema que se llevó el Oscar a la Mejor Canción Original.

3. «Restless» (2011) de Gus Van Sant

Esta es la historia de un romance juvenil entre una chica con una enfermedad terminal y un chico al que le fascinan los funeral (y un tercer personaje, el fantasma de un piloto kamikaze japonés de la Segunda Guerra Mundial). Gus Van Sant dirige este romance bastante atípico por su ángulo más sobrenatural, pero es ese eje adicional el que hace más interesante una historia en la que el amor triunfa, sí, pero que en pareja debe enfrentarse a circunstancias difíciles e inevitables.

4. «Blue Valentine» (2010) de Derek Cianfrance

La película de desamor por excelencia, al menos de la década pasada. Derek Cianfrance dirige este análisis de cómo el amor comienza, se desarrolla y siempre termina agonizando, hasta desvanecerse, hasta dejar de existir; una compleja radiografía del matrimonio contemporáneo.  Las actuaciones de Ryan Gossling y Michelle Williams son para destacar, actores que interpretan una relación más cercana a la que vemos en el día a día, opuesta a aquella del felices para siempre de Hollywood..

5. «El Amor: Primera Parte» (2005) de Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman

Quería incluir una película latinoamericana y este es un título argentino que recomiendo, uno que analiza el inicio, duración y epílogo de una relación de pareja. Cada detalle es tocado de manera natural y creíble. Uno se llega a identificar con las similitudes que existe entre lo que se narra aquí con lo que alguna vez uno pudo haber sobrellevado en la vida real. Y es que todo tiene su final, nada dura para siempre.

6. «Los Puentes de Madison» (1995) de Clint Eastwood

Tremenda película de Clint Eastwood en la que el tema central es el amor imposible o platónico. Aquel que pese a hacerlo a uno feliz, no puede darse por diversos motivos: al final siempre se termina sufriendo. Magistral la actuación de Meryl Streep, quien interpreta a Francesca, una ama de casa que ve cómo se altera su monótona vida hogareña con la llegada de un fotógrafo, interpretado por el realizador. Entre ellos nacerá un amor prohibido que le mostrará a Francesa que la felicidad está lejos de su hogar. Un clásico de los 90s.

7. «Los Amantes del Círculo Polar» (1998) de Julio Medem

Esta obra dirigida por el español Julio Medem es un poema visual que muestra que no siempre las casualidades en el amor terminan con un final feliz. Una historia que nos muestra el romance entre Ana y Otto que nace cuando tenían 8 años y finaliza cuando ambos cumplen 25 años de edad, en donde el principal villano es el destino.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta