En Cinta Jueves, 12 febrero 2015

Los 5 estrenos de la semana: «50 Sombras de Grey» intenta poner a prueba tu morbo, pero la primera opción es «Whiplash»

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

maxresdefault

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Ojo que, aparte de los nuevos ingresos de la semana, Cinemark ha prometido el re-estreno de «Ghost: La Sombra del Amor», solo por tres fechas y en tres sedes. La Sala Cine Arte de UVK Larcomar ha re-estrenado la cinta polaca «Ida» , favorita a llevarse el Oscar a Mejor Película Extranjera.

Estas son las cinco películas que buscan aprovecharse de las parejas que llenen los cines durante San Valentín. Ya, ¿cuál vemos primero? Trataré de ayudarlos.

«Whiplash – Música y Obsesión» (Whiplash) de Damien Chazelle – 103 mins

Lo más probable es que este título pase desapercibido en cartelera por los contados cines en los que aparece, pero no debería. Estamos ante una de las mejores películas del 2014, coronada no solo en el Festival de Sundance con el Premio del Jurado y del Público, sino que las ovaciones la siguieron en su paso por el Festival de Cannes y de Toronto, hasta finalmente alzarse con cinco nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película.

Damien Chazelle dirige la historia de un joven aspirante a percusionista de jazz que debe enfrentarse y ganarse el respeto del profesor de más prestigio del conservatorio de música, uno con métodos de enseñanza poco ortodoxos. Miles Teller (de quien hay que ver «The Spectacular Now» y a quien pronto veremos en el reboot de «Los Cuatro Fantásticos») se desvive en el protagónico, aunque el que se roba el show es J.K. Simmons, a quien de seguro recordamos por ser el jefe de Spider-Man, J. Jonah Jameson, un actor que acosará por siempre nuestros sueños con su not quite my tempo después de verlo en esta película. Esta es la primera opción para ir al cine este fin de semana: imposible que se la pierdan. Yapa: el soundtrack de esta película es una delicia.

«Alma Salvaje» (Wild) de Jean-Marc Vallée – 115 mins

El año pasado, la actriz Reese Witherspoon, harta de que Hollywood se guardara todos los buenos papeles para los actores de la industria, decidió crear una productora que se enfocara en crear roles femeninos fuertes, complejos y emblemáticos. Gracias a ello es que pudo brillar como la protagonista de este filme que también produjo.

Esta es una historia basada en hechos reales, una adaptación de las memorias que Cheryl Strayed escribió mientras recorría a pie más de 1600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico, en solitario y sin experiencia. El canadiense Jean-Marc Vallée, de quien todos ya vieron «Dallas Buyers Club» el año pasado, pero del que queda de tarea buscar «C.R.A.Z.Y.», promete un viaje de múltiples saltos en el tiempo, ya que la misión es entender cómo esta mujer echó tanto a perder su vida, que necesitó alejarse de todo para reencontrarse consigo misma. Ah si, Laura Dern y Gaby Hoffmann también aparecen en el reparto. Yapa: el Cóndor Pasa versión gringa es parte del soundtrack.

«Cincuenta sombras de Grey» (Fifty Shades of Grey) de Sam Taylor-Johnson – 125 mins

Ya, no se hagan: algo de curiosidad les da ver esta película causante de tanto barullo (censurada recientemente en Malasia, por cierto) por el crudo retrato que promete del sadismo (uno que algunos proclaman inexacto). Estoy seguro que solo por morbo le darían una oportunidad.

Dakota Johnson y Jamie Dornan protagonizan una película basada en la primera entrega de una serie de novelas de E.L. James, que no son realmente piezas literarias, sino fan fictions inspirados en la saga de «Crepúsculo». Aguanta, ¡¿qué?! Sí, un dato (de varios) que me desanima. Dirige Sam Taylor-Johnson, quien hasta el momento solo es conocida por ser la esposa que le duplica la edad a Aaron Taylor-Johnson; aunque dice haber hecho su tarea para las escenas de sexo, inspirándose en «El Último Tango en Paris» y «La vie d’Adèle». La película se presentó fuera de competencia en el último Festival de Berlín y, si bien la crítica le baja el dedo, no le han dado con tanto palo como se esperaba. Yapa: 50 Sombras de Buscemi, una película que sí moriría por ver.

«La Dama de Negro 2» (Woman in Black 2: Angel of Death) de Tom Harper – 98 mins

¿Se acuerdan de «La Dama de Negro», la medianamente decente propuesta de terror del 2012 protagonizada por Daniel Radcliffe? Esta es su inevitable secuela, sin nuestro amigo Harry Potter de regreso en el reparto y con toda la crítica saliendo decepcionada de verla. Esta es la historia de un grupo de niños que se refugia en una mansión embrujada durante la Segunda Guerra Mundial, cuarenta años después de los sucesos de la primera parte.

«La Bella y La Bestia» (La belle et la bête) de Christophe Gans – 108 mins

Lo normal sería que emocione ver a Vincent Cassel y Léa Seydoux en una co-producción francesa-alemana. Lástima que se trate de una desabrida adaptación de la historia de la Bella y la Bestia que muchos catalogan como uno de los peores estrenos del 2014. Next.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta