En Cinta Miércoles, 11 febrero 2015

OSCAR 2015: ¿Quién se coronará como el Mejor Actor Principal?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

fosc

Escribe: Andrei Contreras Romero (@Dacromero)

Esta es una categoría que grita sorpresa a kilómetros de distancia. Si bien hace un par de semanas podíamos señalar fácilmente al ganador, la situación ha cambiado luego de que el BAFTA y el Sindicato de Actores dieran su veredicto. La batalla está entre el actor revelación joven y la figura noventera que resucita, algo que será resuelto todavía el próximo 22 de febrero que anuncian al ganador.

El año pasado fue Mathew McCounaghey quien se llevó el Oscar por la transformación a la que sometió cuerpo y alma en «Dallas Buyers Club». Claro que también se trató de un reconocimiento al giro de su carrera, un actor que pasó de protagonizar comedias románticas a ponerse serio, regalándonos actuaciones de lujo en «Killer Joe», «Mud» o la reciente «Interstellar», además de liderar la alabada serie de TV «True Detective».

Antes de hablar de los seleccionados de este año, hay que resaltar los nombres que se quedaron fuera:

  • Jake Gyllenhaal por «Primicia Mortal» (Nightcrawler)
  • Timothy Spall por «Mr. Turner»
  • Joaquin Phoenix por «Vicio Propio» (Inherent Vice)
  • Oscar Isaac por «A Most Violent Year»
  • Ralph Fiennes por «El Gran Hotel Budapest» (The Grand Budapest Hotel)
  • David Oyelowo por «Selma»

A continuación, el historial y posibilidades de cada uno de los nominados. Que comiencen las apuestas.

La transformación: Eddie Redmayne por «La Teoría del Todo» (The Theory Of Everything)

everything

Personaje: Stephen Hawking, reconocido físico teórico, astrofísico y cosmólogo británico, que debe enfrentar una enfermedad que lo dejará postrado de por vida en una silla de ruedas.

Otros premios por el papel: Se ha alzado con los premios decisivos de la temporada: el Globo de Oro al Mejor Actor Drama, el BAFTA y una mención del Sindicato de Actores. La contraparte sería que las asociaciones de críticos lo han ignorado un poco.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Posibilidades: Si hay algo que le fascina a la Academia es una transformación física sustancial. Y si se trata de convertirse en un personaje que existió en la vida real para un biopic, más aún. La cereza sobre la torta sería que el actor en cuestión sea bastante joven, de carrera breve pero fuerte, buscando así el papel con el que terminar de cimentar una reputación. Por estos tres motivos es que este actor británico de poco más de 30 años es el favorito: porque interpreta a un científico de por sí entrañable, cuya inmovilidad representa un colosal reto físico, el papel más importante de una carrera que encontró su primer reconocimiento en el Festival de Berlín del 2006 junto al elenco de «El Buen Pastor» de Robert De Niro, para luego deslumbrar a la prensa con «Mi semana con Marilyn» y «Les Miserables». Ya le toca, en base a los estándares de la Academia de buscar actores revelación.

El favorito del público: Benedict Cumberbatch por «El Código Enigma» (The Imitation Game)

the_imitation_game_cumberbatch

Personaje: Alan Turing, matemático que se encargó de resolver complejos códigos nazis de la máquina Enigma, cuya colaboración que resultó vital para el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

Otros premios por el papel: No ha ganado nada importante hasta el momento, aunque es uno de los candidatos fijos de la temporada, siendo incluido en los Globos de Oro, el SAG y el BAFTA.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Posibilidades: Podría jugar a su favor la popularidad que ha acumulado desde que protagonizó la serie de TV británica «Sherlock». Se trata de un actor muy querido por la industria también, por la versatilidad que demuestra a la hora de escoger proyectos, pasando por algunas superproducciones («Star Trek»), pero también optando por ofertas más independientes («El Topo» o «12 Años de Esclavitud»). Este parece no ser el papel cumbre de su carrera aún y tendrá muchas otras oportunidades para coronarse en el futuro, por lo que es muy difícil que gane.

El nuevo consentido: Bradley Cooper por «Francotirador» (American Sniper)

american-sniper-bradley-cooper

Personaje: Chris Kyle, considerado el francotirador norteamericano más letal de la historia bélica del país, uno cuya vida familiar se vio duramente afectada durante la invasión en Irak.

Otros premios por el papel: No ha ganado nada importante hasta el momento. Es más, no aparece en ninguna premiación importante ni si quiera como nominado. Solo consigue una mención de parte de los críticos de Denver.

Antecedentes en el Oscar: Se trata de su tercera nominación en años consecutivos, aunque hasta el momento no ha ganado. Consiguió nominación como Actor Principal por «Silver Linings Playbook» en el 2013 y una como Actor Secundario por «American Hustle» el año pasado.

Posibilidades: Fue la sorpresa que nadie esperaba a la hora de anunciarse los candidatos en la categoría, aunque debimos sospecharlo considerando que la Academia lo ama: no a cualquiera le dan tres nominaciones consecutivas. Eso sí, a pesar de que se trate de la mejor performance de su carrera y de interpretar a un héroe de guerra que tanto le fascina a los votantes conservadores, es casi imposible que gane.

La resurrección: Michael Keaton por «Birdman»

Barefoot_Keaton_-_BIRDMAN

Personaje: Riggan Thomson, actor que interpretó a un popular superhéroe en los 90s, papel que lo encasilló y lo llevó a la ruina creativa. Ahora quiere recuperar algo de la gloria perdida, montando una obra de teatro en Broadway.

Otros premios por el papel: Se ha alzado con dos trofeos importantes: el Globo de Oro al Mejor Actor Comedia y una mención de los Critics’ Choice Awards. Es uno de los candidatos fijos de la temporada, siendo incluido en la quiniela del SAG y el BAFTA. La crítica en general lo ama, consagrándose con las asociaciones de Boston, Chicago, Detroit, Florida, Georgia, Iowa, Kansas, Las Vegas, Oklahoma, Phoenix, Santa Bárbara, Washington DC y la mención del National Board of Review.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Posibilidades: Es el actor que más premios acumula en la temporada, y es que la crítica lo ama.  Si hace un par de semanas me hubieran preguntado quién ganaría en esta categoría, diría su nombre sin dudar. Pero acaba de perder los premios más importantes de la temporada (el SAG y el BAFTA), por lo que sigue siendo favorito, sí, pero no el fijo ganador. Igual su historia es de esas que le encanta a la Academia: un actor que tuvo un buen momento en los 90s, que luego se alejó del spotlight, para revivir comercialmente en el 2014 (aparte de «Birdman», también lo vimos en «Robocop» y «Need for Speed»). Este papel marca un regreso triunfal, y como quizás nunca más vuelvan a escribir un papel tan a su medida, es la oportunidad perfecta para celebrar su trayectoria.

El cambio de género: Steve Carell por «Foxcatcher»

SteveCarellFoxcatcher1

Personaje: John Du Pont, millonario heredero de una poderosa dinastía que entrena y tiene una turbia relación con un medallista olímpico de lucha libre y su hermano.

Reconocimientos por el papel: No ha ganado nada importante hasta el momento, aunque es uno de los candidatos fijos de la temporada, siendo incluido en los Globos de Oro, el SAG y el BAFTA.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Posibilidades: Es la primera vez que el actor elimina todo vestigio de comedia al sumirse en un papel dramático y su transformación conmociona. Luego del paso de la película por el Festival de Cannes en mayo del año pasado, la prensa lo consideró el favorito en la categoría, pero desde entonces y de a pocos ha ido perdiendo peso y posibilidades. Además que la película es demasiado oscura como para acumular una buena cantidad de votos: la Academia tiende a favorecer a las propuestas más complacientes. Al menos el actor ya consiguió el respeto de la industria, algo ratificado con esta nominación.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta