En Cinta Lunes, 9 febrero 2015

TAQUILLA PERÚ: ¿Qué pasó con “El Pequeño Seductor” en su semana de estreno?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

sponge_a

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Otro fin de semana controlado por una apuesta familiar: “Bob Esponja: Un Héroe Fuera del Agua” y su robusta cifra de asistencia demuestran una vez más que la época de verano es óptima para los estrenos que apuntan a los niños en vacaciones.

“Bob Esponja: Un Héroe Fuera del Agua” llevó a 234 mil espectadores en su primer fin de semana en cartelera, consiguiendo (y de lejos) el mejor promedio por sala de toda la tabla. Con esa cifra casi multiplica por ocho lo que convocó su primera parte hace once años: “Bob Esponja: La Película” acumuló 30 mil espectadores en su estreno en el verano del 2004. Claro que hace una década el presumir de un estreno nacional no implicaba tantas salas como hoy en día: la secuela del personaje de Nickelodeon alcanzó más de 200 pantallas en todo el país.

La cifra es superior a la reciente “Los Pingüinos de Madagascar” que debutó con 219 mil espectadores, aunque no alcanza los 268 mil a los que llegó “Grandes Héroes” (apoyado en el fin de semana de Navidad del 2014, claro). Igual es imposible no sorprenderse ante la cifra, considerando que se trata de un dibujo animado cuyo posicionamiento debería haberse desgastado con el tiempo, una serie animada que no emite capítulos nuevos desde hace un par de años. El truco estuvo en ofrecer algo diferente que motivara la compra: llevar a los personajes al mundo real y convertirlos en superhéroes (aunque en la película final esto apenas si dura 15 minutos). Ahora queda ver qué tan bien aguanta sin competencia directa en por lo menos un par de semanas.

Voy a mencionar muy rápido a “El Destino de Júpiter”, un suceso modesto pero importante, sobretodo considerando lo mal que le ha ido en taquilla en los EEUU (donde apenas si alcanza 20 millones de recaudación frente a una inversión de 176 millones). En nuestro país lleva a 75 mil espectadores, algo que no debería sorprendernos ya que dentro de todo también es una apuesta familiar, además de que las películas de aventuras suelen moverse bien por aquí. Dato extra: “Cloud Atlas” es lo último de los hermanos Wachowski que se había estrenado, que llevó a 16.7 mil espectadores en marzo del 2013; aunque el comparativo es inexacto considerando que aquella era una apuesta más experimental.

pict

“El Pequeño Seductor” logró sumar 40.5 mil espectadores durante el fin de semana, cifra que resulta aún más grande considerando que no se estrenó a nivel nacional (solo algunas provincias) y empezó su exhibición con cerca de 50 pantallas (aunque cerró la semana con casi 70). Parece que el escándalo en la alfombra roja y posterior mea culpa en programas de espectáculos sirvió para que la gente se enterara de que existía esta película (armado o no el barullo).

Es difícil hacer comparaciones con otros casos nacionales, ya que hasta el momento no habíamos visto comedias de este corte. Quizás un caso similar fue el de “Motor y Motivo” que llevó a 51.4 mil espectadores en su fin de semana de estreno en el 2009 (cifra muy parecida a la de “Seductor”) y terminó su carrera con 144 mil. Otros casos de películas peruanas distribuidas por Star Films serían “La Entidad” (que hizo 58 mil espectadores en 128 pantallas), “La Cara del Diablo” (llegó a 86 mil espectadores en 85 salas) o “El Demonio de los Andes” (que hizo 31 mil espectadores en 54 pantallas, un caso más parecido en amplitud de estreno).

Sea como sea, la comedia protagonizada por el Chato Barraza cautivó a una buena cantidad de asistentes el último fin de semana, algo que podría asegurar la realización de más filmes con cómicos populares a la cabeza, como es el caso de la anunciada “Macho Peruano que se Respeta” con Carlos Vílchez o “Novia por Alquiler” con Fernando Armas.

Birdman_trailer

Dos películas de la temporada del Oscar ingresaron a cartelera y, como era de esperarse, una se comió a la otra.

“Birdman” alcanzó los 8100 espectadores en un estreno de pocas salas, cifra ayudada por el hecho de ser la favorita en la carrera por la estatuilla dorada (acumula 9 nominaciones). Es una cifra decente para la arriesgada apuesta que propone: para ponerlo en perspectiva, “Boyhood” apenas llegó a los 2100 espectadores en su estreno el año pasado, claro que en aquella época aún no sonaban tan fuertes los ecos de Oscar. Por su parte, “El Gran Hotel Budapest” alcanzó los 9 mil espectadores, cifra similar a la de “Birdman”, una que no fue ayudada por los premios (ya que se estrenó en abril del 2014), sino por ser una comedia y tener hartos rostros conocidos. Y es que si bien los premios ayudan, en general el público peruano prefiere consumir películas que se ubican en géneros reconocibles: es así que “El Código Enigma” pudo llegar sin problemas a los 16 mil espectadores la semana pasada por ser un drama o “Francotirador” sumó 23 mil espectadores por ser una película de acción.

Y es que “Birdman” sin el peso del Oscar no hubiera alcanzado nada cercano a aquella cifra, o incluso ni si quiera se hubiera estrenado. Esto puede verse en el caso de la otra película con nominaciones que llegó a cartelera: nadie fue a ver “Foxcatcher”, que sumó menos de 3 mil espectadores en la misma cantidad de salas. Su promedio por sala es el más bajo de TODA la tabla, por lo que si quieren verla, tienen hasta el miércoles: luego de eso la sacan.

Finalmente hay que mencionar el estreno de “Mortdecai”, el más reciente fracaso comercial protagonizado por Johnny Depp que llevó a poco menos de 7 mil espectadores. La cifra es bajísima tomando en cuenta el poder de convocatoria que debería tener el actor a nivel comercial, peor aún si lo comparamos con otro fracaso reciente: “Diario de un Seductor” alcanzó cerca de 17 mil espectadores en el 2011.

Película / Fin de Semana / Acumulado
1. Bob Esponja: Un Héroe Fuera del Agua / 234 mil / 234 mil
2. Búsqueda Implacable 3 / 128 mil / 539 mil (-49%)
3. El Destino de Júpiter / 75 mil / 75 mil
4. El Pequeño Seductor / 40.5 mil / 40.5 mil
5. Pingüinos de Madagascar / 25 mil / 835.4 mil (-72%)

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Secured By miniOrange