En Cinta Viernes, 6 febrero 2015

OSCAR 2015: ¿Quién se coronará como la Mejor Actriz Principal?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

B83qzzoCMAAU-i7

Escribe: Andrei Contreras Romero (@Dacromero)

Esta debe ser la única categoría en la que es imposible que nos topemos con una sorpresa cuando se anuncie su ganadora el próximo 22 de febrero, ya que la virtual favorita se presenta invencible. Eso sí, igual resulta interesante conocer a cada una del resto de candidatas a Mejor Actriz Principal, debido a que cada una ha dejado huella en el panorama cinematográfico del 2014 y de diferente manera. Cuatro papeles de lujo gracias a cuatro actrices a las que hay que seguir de cerca. Y felizmente que Meryl Streep no tuvo un protagónico importante, sino la encontraríamos merodeando por aquí también.

Hay que recordar que Cate Blanchett se alzó con la estatuilla el año pasado, por una desbordante performance que nos regaló en “Blue Jasmine” de Woody Allen. Y resulta curioso que el caso del año pasado sea similar al que presentamos en este artículo: un premio a una trayectoria; el segundo Oscar, sí, pero el primero como Actriz Principal, consolidándose como una de las figuras más importantes de su generación. Y vaya que ha sabido aprovechar su status para pasearse entre lo autoral y lo comercial: este año la veremos en “Knight of Cups” de Terrence Mallick, además de como la maldava Madrastra de “Cenicienta”.

Antes de hablar de las seleccionadas de este año, hay que resaltar los nombres que se quedaron fuera:

  • Jennifer Aniston por “Cake”
  • Amy Adams por “Retratos de una Mentira” (Big Eyes)
  • Shailene Woodley por “Bajo la Misma Estrella” (The Fault in our Stars)
  • Gugu Mbatha-Raw por “Beyond The Lights”
  • Anne Dorval por “Mommy”

A continuación, el historial y posibilidades de cada una de las nominadas. Que comiencen las apuestas.

La que va a ganar: Julianne Moore por “Siempre Alice” (Still Alice)

2031815_orig
Personaje: Alice Howland, cuya prestigiosa carrera como profesora de lengua se ve amenazada luego de que le diagnostican Alzheimer, enfermedad que también pondrá en jaque la relación que lleva con su esposo y sus tres hijos.

Otros premios por el papel: Se ha alzado con los premios decisivos de la temporada: el Globo de Oro a la Mejor Actriz Drama y el del Sindicato de Actores. Además ha conseguido el favor de las asociaciones de críticos de Chicago, Houston, Palm Springs, San Francisco, Washington DC y el título del National Board of Review.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su quinta nominación, sin ningún triunfo hasta el momento. Fue nominada en la categoría de Actriz de Reparto en 1997 por “Boggie Nights” y en el 2002 por “Las Horas”. Postuló como Actriz Principal en 1999 por “The End Of Affair” y en el 2002 por “Far From Heaven”.

Posibilidades: Desde que se estrenó la película en setiembre del 2014 en el Festival de Toronto, la crítica no deja de hablar de Oscar para ella. No solo porque dicen que la actriz se desvive en pantalla, sino porque la Academia le debe un reconocimiento a una grandiosa línea de trabajo.  No por nada es de esas pocas actrices que se han coronado como Mejor Actriz en los tres festivales de cine más importantes del mundo: en el 2002 se coronó en Venecia por “Far From Heaven”, en el 2003 ganó en Berlín por “Las Horas” y el año pasado conquistó a Cannes con “Map to the Stars”. Por cierto, por esta última película también acumula puntos, una performance por la que recibió una nominación al Globo de Oro este año, pero que fue descalificada por la Academia por una fecha de estreno tardía. Eso no ha evitado que la prensa internacional apunte a que el 2014 fue el año de Moore tanto por “Still Alice” como por “Map to the Stars”.

La extranjera: Marion Cotillard por “Two Days, One Night” (Deux Jours, Une Nuit)

10873480_10152968406420482_8512441397784841966_o
Personaje: Sandra Bya, una mujer que debe convencer a sus compañeros de trabajo de renunciar a una bonificación en su sueldo, dinero por el cual ella perdió su puesto.

Otros premios por el papel: No ha ganado nada importante hasta el momento y solo ha sido nominada en el BAFTA, ya que el SAG y los Globos de Oro la ignoraron.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su segunda nominación. Se coronó como la Mejor Actriz en el 2008 por “La Vie En Rose”.

Posibilidades: Fue una grata sorpresa encontrarla entre las nominadas, aunque es imposible que gane debido a la clara favorita y a que se alzó con el premio en la categoría hace menos de una década. El 2014 fue un gran año para Cotillard, consiguiendo aplausos de la crítica tanto por esta película como por “The Immigrant”, por lo que esta mención resulta más que merecida. Hay un factor adicional que nos hace agradecer su presencia: se trata de un filme belga que fue robado de la categoría de Mejor Película Extranjera, encontrando aquí su mención de consuelo.

La productora: Reese Witherspoon por “Alma Salvaje” (Wild)

001 W_02160_R
Personaje: Cheryl Strayed, una mujer que decide recorrer más de 1600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico,en un intento de encontrarse a sí misma.

Otros premios por el papel: No ha ganado nada importante hasta el momento, aunque es una de las candidatas fijas de la temporada, siendo incluida en los Globos de Oro, el SAG y el BAFTA.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su segunda nominación. Se coronó como la Mejor Actriz en el 2005 por “Walk the Line”.

Posibilidades: El 2014 fue un año importante para la actriz, luego de abrir una productora propia que quiere enfocarse en mejores papeles femeninos, ya que dice que a Hollywood no le interesa cederle protagónicos a las mujeres. Es así que estrenó “Gone Girl” y “Wild”, ambas que curiosamente aparecen en esta categoría. Está lejos de ser favorita en la categoría y tiene nulas posibilidades de ganar, pero la mención resulta importante para impulsar esta nueva etapa en su carrera.

La revelación: Felicity Jones por “La Teoría del Todo” (The Theory of Everything)

felicity-jones
Personaje: Jane Wilde Hawking, la ex-esposa del conocido matemático Stephen Hawking, quien lo acompañó durante su época universitaria y mientras enfrentó la enfermedad que lo paralizó por el resto de sus días.

Otros premios por el papel: No ha ganado nada importante hasta el momento, aunque es una de las candidatas fijas de la temporada, siendo incluida en los Globos de Oro, el SAG y el BAFTA.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Posibilidades: La Academia la descubre un poco tarde, ya que en el 2011 la actriz inglesa se alzó con el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Sundance por “Like Crazy” y desde entonces la crítica le sigue los pasos. A pesar de que es prácticamente imposible que gane, la nominación la integra a las grandes ligas, termina de consolidar su presencia en la industria. Y es que lo que hace no es fácil: ¿cómo contrarrestar a un Eddie Redmayne que se transforma en Stephen Hawking por dentro y por fuera? Ella logra equilibrar la balanza en pantalla.

El personaje del año: Rosamund Pike por “Perdida” (Gone Girl)

Gone-Girl
Personaje: Amy Elliot Dunne, una mujer que desaparece en su quinto aniversario de bodas, conocida por ser la viva influencia de una popular serie de libros infantiles.

Reconocimientos por el papel: No ha ganado nada importante hasta el momento, aunque es una de las candidatas fijas de la temporada, siendo incluida en los Globos de Oro, el SAG y el BAFTA. Aunque la crítica la ama, consiguiendo el favor de los críticos de Denver, Detroit, Florida, Kansas, Texas, Oklahoma, Palm Springs (Actriz Revelación), Phoenix, Santa Barbara y Utah.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Posibilidades: Es debe ser el personaje del año, aquel del que todo mundo habló una y otra vez el año pasado, considerando además el suceso taquillero de “Gone Girl”, uno superior al de cualquiera de las nominadas en esta categoría. Lástima que la Academia no mostró mucho cariño por la película, cediéndole esta única nominación. Es casi imposible que gane, pero por lo menos la Academia tuvo la decencia de incluir en su lista a un personaje de antología, uno del cual seguiremos hablando en los próximos años. Amazing fucking Amy.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta