En Cinta Jueves, 5 febrero 2015

Los 6 estrenos de la semana: Imposible perderse «Birdman»

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Birdman_trailer

Ojo que, aparte de los nuevos ingresos, Cinemark ha prometido el re-estreno de “Los Cazafantasmas”, solo por tres fechas y en tres sedes.

Estas son las seis películas que se han estrenado esta semana. Ya, ¿cuál vemos primero? Trataré de ayudarlos.

«Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)» (Birdman) de Alejandro G. Iñárritu – 119 mins

Hay tantos motivos por los que necesitan ver esta película de una maldita vez. Por un lado, tenemos a un renovado Alejandro González Iñarritu, realizador mexicano que se hizo conocido por aquel clásico del 2000 titulado «Amores Perros», pero que desde entonces no ha logrado más que regalarnos propuestas alicaídas: con esta película se aleja de los dramas corales para hundirse en el terreno de la comedia negra con toques surrealistas y hasta ciencia ficción. Por otro lado, tenemos un reparto que promete desvivirse en escena: un Michael Keaton y un Edward Norton que parecen interpretarse a sí mismos, al lado de los tremendos Emma Stone, Naomi Watts, Zach Galifianakis y Amy Ryan. Y como cereza de la torta, tenemos la promesa de un complejo trabajo de fotografía en manos del titán Emmanuel Lubezki, quien asegura la ilusión de un plano secuencia de dos horas, así como una improvisada (literal) banda sonora en manos del baterista Antonio Sánchez.

Esta es la historia de un actor venido a menos que añora viejos tiempos en los que protagonizaba una conocida franquicia de superhéroes, que decide montar una obra de teatro para recuperar algo de la gloria perdida. Desde su paso por el Festival de Venecia la crítica no deja de hablar de ella (claro que algunos la llaman superficial, mientras otras la proclaman obra maestra) y no ha hecho más que arrasar con la temporada de premios: algunos dicen que es la real favorita en la carrera por el Oscar 2015, compitiendo en un total de 9 categorías, incluyendo Mejor Película, obvio. Esta es la primera opción para ir al cine esta semana. Y de lejos. Yapa: trailer falso noventero de «Birdman Returns».

«Foxcatcher» de Bennett Miller – 129 mins

De hecho lo que más intriga de este proyecto es ver la transformación tanto física (con nariz prostética incluida) como psicológica (se convierte en un millonario sociópata) de Steve Carell, a quien solemos asociar con la comedia. Aunque hay un motivo incluso más importante por el que darle bola a esta película: Bennett Miller es el director responsable de «Capote», quizás mi película favorita del 2005, y «Moneyball».

Estamos ante una película basada en hechos reales, la historia del campeón olímpico de lucha libre Mark Schultz y la peligrosa relación cuasi paternal que entabla con su entrenador John du Pont. Se estrenó en el Festival de Cannes del año pasado, donde se coronó con el premio al Mejor Director. La crítica la aplaude de manera unánime, además de decir que Channing Tatum y Mark Ruffalo nos ofrecen los mejores trabajos en sus respectivas carreras. La película consiguió 5 nominaciones al Oscar, incluyendo la de Mejor Director para Miller, aunque no alcanzando una mención como Mejor Película. Yapa: ¿qué tan fiel es el filme a la historia real?

«Bob Esponja: Un Héroe fuera del Agua» (The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water) de Paul Tibbitt – 93 mins

A pesar del suceso taquillero de la primera película de «Bob Esponja» en el 2004, parece que Nickelodeon prefirió no arriesgarse estrenando una secuela sin pensarla bien. Han pasado once años desde entonces y lo que proponen tiene un ángulo diferencial definido: ha llegado el turno de que Bob Esponja, Patricio, Calamardo y compañía invadan el mundo real, enfrentándose al malvado Antonio Banderas que se ha robado la receta de la CangreBurger.

Hay algo de placer culposo detrás de esta opción, además de un verídico interés si de llevar a los pequeños de la casa se trata. Por cierto, Antonio Banderas confiesa haberse sentido ciego en el set, al ser el único personaje humano de la película y no ver a sus rivales animados. La crítica habla de anarquía en la comedia y le da medio visto bueno.

«El Destino de Júpiter» (Jupiter Ascending) de  Andy Wachowski y Lana Wachowski – 127 mins

Los hermanos Wachowski son los responsables de aquel hito en la historia de la ciencia ficción llamado «Matrix», pero también son los culpables de arruinar nuestra infancia/adolescencia con sus secuelas. Y si bien nos intrigaron de nuevo con el experimento «Cloud Atlas», no estamos muy seguros de qué esperar de su regreso al scifi que les dio la fama, aunque ahora enfocado en el space opera.

Channing Tatum, Mila Kunis y el nominado al Oscar (aunque no por esta) Eddie Redmayne protagonizan la historia de una mujer que debe enfrentarse a la dinastía de tres hermanos y una herencia intergaláctica que pone en peligro la existencia misma de la Tierra. O algo así, la mitología que han creado es algo confusa. La crítica no está muy convencida al respecto tampoco.

«Mortdecai» de David Koepp – 107 mins

Había una vez un actor de nombre Johnny Depp que era considerado camaleónico y rentable, pero eso terminó hace rato. Sí, atrás quedaron las épocas de talento («Ed Wood» y «Eduardo Manos de Tijera» deben ser sus mejores películas) y de taquilla («Piratas del Caribe» fue su pico comercial).

Este último fiasco no solo ha sido pifeado de manera unánime por la crítica, sino que costó 60 millones de dólares (de los cuales 10 le cayeron al actor) y apenas si alcanza los 20 millones en recaudación internacional. Esta es la historia de un excéntrico curador de arte en busca de una antigua pintura que podría contener las pistas hacia un olvidado tesoro nazi. Ni por Gwyneth Paltrow y Ewan McGregor en el reparto nos atrevemos a verla. Meh.

«El Pequeño Seductor»de Wilfredo Sifuentes – 90 mins

A falta de estreno de terror esta semana, Star Films nos regala la primera aventura cinematográfica del popular Miguel ‘Chato’ Barraza, la historia de un hombre que pierde sus habilidades de seducción por una maldición que le echa encima su difunta esposa. ¡¿Cómo?! Eso mismo.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta