En Cinta Lunes, 2 febrero 2015

OSCAR 2015: ¿Quién se coronará como el Mejor Actor de Reparto?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

oscars-best-supporting-actors-noms

Escribe: Andrei Contreras Romero (@Dacromero)

Otra categoría con un favorito definido, aunque algunos especialistas apuntan que si esperamos alguna sorpresa durante la ceremonia del próximo 22 de febrero, aquí podríamos encontrarla. Es por eso que resulta importante conocer a cada uno de los candidatos que aspiran al Oscar como Mejor Actor de Reparto.

Hay que recordar que Jared Leto se alzó con la estatuilla el año pasado, por una vibrante y conmovedora transformación que nos regaló en «Dallas Buyers Club». No era un actor que necesitara un reconocimiento necesariamente, ya que su fama la tenía bien ganada por una serie de camaleónicas performances en el circuito más festivalero, además de liderar la banda 30 Seconds to Mars. Aunque digamos que sí sirvió para que lo eligieran como el nuevo Joker que aparecerá en el «Suicide Squad» que prepara Warner y DC para el próximo año.

Antes de hablar de los seleccionados de este año, hay que resaltar los nombres que se quedaron fuera:

  • Josh Broslin por «Inherente Vice»
  • Tom Wilkinson y Tim Roth por «Selma»
  • Alfred Molina por «Love is Strange»
  • Christoph Waltz por «Retrato de una Mentira» (Big Eyes)
  • Logan Lerman por «Corazones de Hierro» (Fury)

A continuación, el historial y posibilidades de cada uno de las nominados. Que comiencen las apuestas.

Podría ganar: Edward Norton por «Birdman»

descarga
Personaje: Mike Shiner, actor de prestigio cuyas excentricidades lo hacen un personaje inestable en la industria de Hollywood, razón por la cual debe refugiarse en una obra de teatro.

Otros premios por el papel: Se ganó el favor de la National Board of Review, además de menciones de parte de los críticos de Oklahoma, Kansas y Boston. Ha sido uno de los fijos nominados en la categoría durante toda la temporada, apareciendo en las listas de los Globos de Oro, el SAG y el BAFTA.

Antecedentes en el Oscar: Es su tercera nominación. Lo nominaron como Actor de Reparto en 1996 por «Primal Fear» y como Actor Principal en 1998 por «American History X», sin ganar en ninguna oportunidad.

Posibilidades: Es el único que podría robarle el trofeo al gran favorito de la categoría, J. K. Simmons. En general Norton es un actor muy respetado por la industria, un rostro que prefirió rechazar grandes superproducciones (aunque tuvo un lapsus al interpretar a Hulk en el 2008) para escoger papeles que lo desafiaban como actor en el circuito independiente. Se ha hecho fama de pedante en los sets de filmación, por lo que resulta aún más poderoso verlo en pantalla gigante interpretando a un personaje egocéntrico, un calco de los rumores que circulan sobre su personalidad.

Sin chances: Mark Ruffalo por «Foxcatcher»

22ruffalo_gallery_primary
Personaje: David Schultz, entrenador de lucha libre de su hermano menor, que trata de inculcarle los auténticos valores deportivos como medio de superación y educación, sin importar el triunfo.

Otros premios por el papel: No ha ganado en ninguna premiación importante, consiguiendo apenas una mención de los críticos de San Diego. Sin embargo, es uno de los candidatos fijos de la temporada, siendo incluido en los Globos de Oro, el SAG y el BAFTA.

Antecedentes en el Oscar: Es su segunda nominación. Postuló como Mejor Actor de Reparto en el 2011 por «The Kids Are All Right», sin éxito.

Posibilidades: Es imposible que gane. A pesar de los sendos aplausos que viene acumulando desde la presentación de la película en el Festival de Cannes del año pasado y de ser un actor que merece la nominación, este no es su año. Ni el de la película, hay que decirlo, considerando que apenas consiguió 5 nominaciones en total, alcanzando la de Mejor Director para Bennett Miller, pero sin llegar a Mejor Película, a pesar de que todos los especialistas la consideraban fija.

El eterno secundario (y favorito este año): J.K. Simmons por «Whiplash»

13
Personaje: Terence Fletcher, el mejor profesor del conservatorio de jazz de la Costa Este, conocido por su talento tanto como por sus rigurosos y poco ortodoxos métodos de enseñanza.

Otros premios por el papel: Se ha alzado con el Globo de Oro, el SAG y el Critics’ Choice en la categoría, además de menciones de los críticos de Austin, Boston, Chicago, Nueva York, Phoenix, Washington DC y casi veinte estados más. Queda ver si se lleva también el BAFTA y el Independent Spirit y lo más probable es que lo haga.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Posibilidades: Algunos dicen que es imposible que pierda. El peso de «Birdman» como película podría inclinar la balanza hacia Norton, pero aquella es una posibilidad muy remota. Todos lo recuerdan como el jefe Jameson de «Spiderman» o el eterno secundario de Jason Reitman (imposible olvidarlo como el papá de «Juno»). Es justamente Reitman, gran amigo del actor, quien lo recomendó para este personaje y la crítica quedó rendida a sus pies desde enero del 2014, tras su paso por el Festival de Sundance. Sí, desde hace un año que es el favorito en esta categoría. Y podría finalmente consagrar su carrera si es que se lleva la estatuilla.

El veterano: Robert Duvall por «El Juez»

10313485_598491780283856_7216359659249653668_n
Personaje: El juez Joseph Palmer, considerada la persona más justa, verídica y honesta de un pequeño pueblo de Indiana, que es acusado de asesinato el mismo día del velorio de su esposa.

Otros premios por el papel: No ha ganado en ninguna premiación importante, solo una mención de parte de los criticos de Hollywood. Fue nominado al Globo de Oro y el SAG en la categoría, aunque fue dejado fuera de la carrera al BAFTA.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su séptima nominación. Se coronó como el Mejor Actor Principal en 1984 por «Tender Mercies», aunque perdió en aquella categoría por «The Great Santini» (1980) y «The Apostle» (1997). Fue nominado como Actor de Reparto por «El Padrino» (1972), «Apocalipsis Ahora» (1979) y «A Civil Action» (1998),  aunque perdió en todas esas oportunidades.

Posibilidades: Ninguna. La crítica le bajó el dedo a la película, pero suele ser condescendiente con sus actores más veteranos. Aparte que le encantan los superlativos: a sus 84 años se convirtió en el actor más longevo en ser nominado como Actor de Reparto.

El underdog: Ethan Hawke por «Boyhood»

13-1-cc2
Personaje: Mason Evans Sr., padre de Mason Jr., la voz que lo guía durante su niñez y adolescencia, el hombre que pone las cosas en perspectiva.

Otros premios por el papel: No ha ganado en ninguna premiación importante, ni ha conseguido el favor de ninguna asociación de críticos. Igual es uno de los fijos nominados en la categoría de la temporada, apareciendo en el Globo de Oro, el SAG y el BAFTA.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su segunda nominación actoral: en el 2001 aspiró al trofeo como Mejor Actor de Reparto por «Día de Entrenamiento». Además consiguió dos nominaciones adicionales por su trabajo como guionista en «Before Sunset» y «Before Midnight», compartiendo crédito con Julie Deply y Richard Linklater.

Posibilidades: Con el peso de Patricia Arquette como la favorita a coronarse como la Mejor Actriz de Reparto, es bien difícil que llegue a ganar, ya que muy pocas películas en la historia se han alzado con ambos trofeos secundarios («The Fighter» en el 2011 y «Hannah y sus Hermanas» en 1986 son las excepciones más recientes). Además que hay otros dos actores a los que todos apuestan sus fichas.  Igual la nominación sirve para reconocer a un actor que ha sabido moverse en el circuito independiente con proyectos de todo tipo y género.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta