En Cinta Viernes, 30 enero 2015

No puedes perderte el re-estreno de estos 5 clásicos del cine

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Escribe: Omar Cáceres

Se ha hecho costumbre que algunas cadenas de cine re-estrenen los más entrañables clásicos de la historia del cine, en formato remasterizado y en alta definición, regalándonos la excusa perfecta para revisitar algunas obras maestras que no tuvimos la oportunidad de ver cuando se estrenaron originalmente. Gracias a Cinemark (en sus sedes de Jockey Plaza, Open Plaza Angamos y San Miguel) podremos disfrutar de cinco clásicos del cine hasta el 4 de marzo: a continuación les enumero los motivos por los que es imposible perdérselas.

Yapa: «El Padrino» (1972) de Francis Ford Coppola (24, 25 y 28 de enero)

Una oferta que no podrán rechazar. Que la trilogía de «El Padrino» de Francis Ford Coppola sea considerada como la mejor de todos los tiempos es razón suficiente como para que un cinéfilo que se respeta haya visto siquiera una. La primera en todo caso, la mejor (aunque algunos vayan a discutirme que la segunda se lleva ese título). Nada superará la voz rasposa y grave de Marlon Brando como Vito Corleone tratando de mantener a flote su dinastía criminal, transfiriéndole el control de la organización a su hijo reacio a los negocios oscuros en los que su familia está metida. Se alzó con tres premios Oscar en 1973, incluyendo Mejor Película. Si está como yapa en este listado es porque su re-estreno fue el fin de semana pasado, así que ya se lo perdieron. Pero tranquilos, hay más.

1. «El Resplandor» (1980) de Stanley Kubrick (31 de enero, 1 y 4 de febrero)

Terror del bueno. El cine de Stanley Kubrick se caracterizó por indagar en diferentes géneros cinematográficos y esta sería su apuesta por el horror más psicológico, además de ser una opción que le permitió al director libertad creativa debido a su viabilidad comercial (los estudios estaban algo asustados con sus proyectos luego del fracaso comercial de «Barry Lyndon»). En esta película, el genio del cine adapta la novela de Stephen King a su manera. ¡Y que manera! No se refugia en la oscuridad para provocar miedo o tensión (algo común en el género), sino que prefiere apoyarse en la puesta en escena, además de esos extensos planos secuencia con los que se pasea por los pasillos del hotel, siguiendo al niño en triciclo, topándose con mellizas ensangrentadas. Por cierto, ¿se acuerdan que nominaron a los Razzies a Shelley Duvall como Peor Actriz y a Kubrick como Peor Director por esta película? ¡Sacrilegio!

2. «Los Cazafantasmas» (1984) de Ivan Reitman (7, 8 y 11 de febrero)

El 84 fue un buen año, cuna de algunos de los más importantes clásicos que marcaron nuestra infancia/ adolescencia como «Terminator», «Gremlins» o «Karate Kid». Sí, que viejos estamos. Ese año también fue testigo del nacimiento de este mítico equipo que cazaba fantasmas, reliquia del cine de entretenimiento que combinaba la ciencia ficción con la comedia. Cómo olvidar al verde Slimer y su gran apetito o al Hombre de Malvadisco que deambula por las calles de Nueva York. La película sirve también para recordar los inicios en el cine de Bill Murray, quien consiguió culto con este papel. Dan Aykroyd, Sigourney Weaver y Harold Ramis completan el reparto de una cinta que consiguió dos nominaciones al Oscar, incluyendo Mejores Efectos Especiales (por sus criaturas animatrónicas) y Mejor Canción (vamos, todos la han cantado por lo menos una vez en su vida).

3. «Ghost: La Sombra del Amor» (1990) de Jerry Zucker (14, 15 y 18 de febrero)

Un poco obvio su re-estreno a propósito del Día de San Valentín: estamos ante el más importante clásico del cine romántico de los últimos 25 años. Cursi, melodramática, sexy, es justamente una fórmula que combinaba el romance con el misterio, la fantasía y hasta la comedia lo que la hizo funcionar hasta convertirse en un título imprescindible si de amor se trata. ¡Y cómo olvidar la escena del jarrón de arcilla al ritmo de «Unchained Melody» (y las mil veces que ha sido parodiada, claro que sí)! Whoopi Goldberg es de lejos lo mejor de la película y por eso mismo se alzó con el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por su papel.

4. «Con Faldas y a lo Loco» (1959) de Billy Wilder (21, 22, 25 de febrero)

Hay un motivo indiscutible por el cual ir corriendo al cine a ver esta película: la presencia de ‘la Bomba Rubia’ Marilyn Monroe. Además de que estamos ante la que es considerada la mejor comedia de todos los tiempos, en manos del genio Billy Wilder, garantía de excelencia. Jack Lemon y Tony Curtis, actorazos de la época, interpretan a dos músicos que presencian un atraco de mafiosos, tras lo que deciden huir del estado vestidos como mujeres. La película se presentó en competencia en el Festival de Venecia de aquel año, mientras que Monroe se coronó como la Mejor Actriz de Comedia en los Globos de Oro. Humor de la época dorada, números musicales por aquí y por allá, en alta definición y en pantalla grande: imposible perdérsela.

5. «Centauros del Desierto» (1956) de John Ford (28 de febrero, 1 y 4 de marzo)

Clásico de clásicos del cine western, hito en el desarrollo del género. Considerada la mejor película de John Ford (uno de los grandes de la historia del cine norteamericano, ganador de 4 premios Oscar como Mejor Director, nada más y nada menos), la historia le sigue los pasos a Ethan Edwards (interpretado por el mítico John Wayne, el vaquero por excelencia, quien compone aquí su personaje más complejo), un veterano de la Guerra Civil que debe rescatar a su sobrina de una tribu de indios que la ha secuestrado. El filme destaca por su magistral técnica y apuesta visual, una propuesta que no envejece por el ritmo que maneja, así como por el manejo de planos que utiliza. Obra maestra indiscutible.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta