En Cinta Jueves, 29 enero 2015

Los 6 estrenos de la semana: Vamos corriendo a ver «El Código Enigma»

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

cumberbatch-turing

Ojo que, aparte de los nuevos ingresos, Cinemark ha prometido el re-estreno de «El Resplandor» de Stanley Kubrick, solo por tres fechas.

Estas son las seis películas que se han estrenado esta semana. Ya, ¿cuál vemos primero? Trataré de ayudarlos.

«El Código Enigma» (The Imitation Game) de Morten Tyldum – 114 mins

Nos podríamos hartar de Benedict Cumberbatch muy pronto. Al nuevo actor mimado de la industria lo hemos visto como Sherlock Holmes en la serie británica «Sherlock», como Khan en «Star Trek», como Julian Assange en «The Fifth State», en la Oscarizada «12 Años de Esclavitud», en la subvalorada «Tinker Tailor Soldier Spy», lo hemos escuchado en «El Hobbit» (¡aguante Smaug!) y en «Los Pingüinos de Madagascar» (ah no, esa solo la trajeron doblada). Todo en menos de cinco años. Y muy pronto lo escucharemos como el tigre Shere Khan en la nueva versión de «El Libro de la Selva» y será el «Doctor Strange» de Marvel. Aunque hay que decirlo: es tan buen actor que tampoco podemos quejarnos mucho. Hasta lo queremos.

Con esta su más reciente performance consigue su primera nominación al Oscar como Mejor Actor, mientras que la película acumula un total de 8 menciones (incluyendo Mejor Película). El realizador noruego Morten Tyldum nos cuenta la historia del matemático británico Alan Turing, considerado uno de los padres de la computación, responsable de descifrar complejos códigos nazi durante la Segunda Guerra Mundial, perseguido, condenado y encarcelado por ser homosexual. Sí, la historia promete ser un poco más compleja de lo que parece en la superficie. Completan el reparto Keira Knightley (que dicen que esta magnífica aquí), Matthew Goode, Mark Strong y Charles Dance (papi Tywin Lannister). Esta es la primera opción para ir al cine esta semana, un título que va a dar que hablar, sin lugar a dudas. Yapa: Benedict photobombeó a U2. Amén.

«Inquebrantable» (Unbroken) de Angelina Jolie – 137 mins

Aguanta, ¡¿cómo que Angelina Jolie se cree directora?! Bueno, tampoco es la primera vez que se para detrás de las cámaras: se trata de su segundo largometraje de ficción, luego de debutar con «In the Land of Blood and Honey». Y antes de que me hagan un ademán de incredulidad con esta película, hay dos tres nombres detrás del proyecto que podrían animarlos a darle una oportunidad: los tremendos hermanos Joel y Ethan Coen (sí, los de «No Country For Old Men», «Fargo» y tantas otras joyitas del cine) fueron contratados para reescribir el guión; mientras que el maestro Roger Deakins (usual colaborador de los Coen) se encarga de la dirección de fotografía.

Jack O’Connell, Domhnall Gleeson, Garrett Hedlund y Jai Courtney protagonizan este biopic de Louis Zamperini, atleta estadounidense de origen italiano que sobrevivió un accidente de avión, cerca de dos meses a la deriva en altamar y dos años como prisionero de guerra en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. En algún momento la vocearon como favorita al Oscar 2015, pero sus oportunidades se desinflaron cuando consiguió apenas 3 nominaciones, todas técnicas. Por cierto, Angelina Jolie ya amenazó anunció dos nuevos proyectos, ambos con su esposo Brad Pitt de protagonista: «By the Sea» y «Africa».

«Búsqueda Implacable 3» (Taken 3) de Olivier Megaton – 109 mins

Ya, confiesa: tú también quieres ver la (supuesta) última parte de esta trilogía de acción completamente absurda sobre un adulto mayor con un particular set of skills que debe rescatar a quien sea que hayan secuestrado en esta oportunidad. Placer culposo le llaman. No importa que la crítica le haya dado con palo y diga que es la peor de la saga. Aunque, por favor, ya dejen de prometer secuelas.

Ya no hay secuestros esta vez: Liam Neeson se convierte en «El Fugitivo» cuando lo acusan injustamente de haber matado a su esposa; obviamente decidirá hacer justicia con sus propias manos y buscar a los culpables. Forest Whitaker, Maggie Grace y Famke Janssen completan el reparto. No hay mucho más que decir tampoco, lo que la película propone es tan simple como eso. Yapa: duelo de fuerza entre Liam Neeson y Jimmy Fallon. Ah sí, una antigua: Taken peruano.

«Los Imprevistos del Amor» (Love, Rosie) de Christian Ditter – 102 mins

Cuando anunciaron que se iba a estrenar esta comedia indie con Lily Collins y Sam Claflin que había debutado en el Festival de Roma del año pasado, me emocioné un poquito. Claro que luego me enteré que se trata de la adaptación de una novela de la irlandesa Cecelia Ahern (la culpable de «Posdata Te Amo») y se me quitaron las ganas.

Esta es la historia de Rosie y Alex, quienes han sido mejores amigos desde la infancia: ¿Será que son el uno para el otro? ¿O será que el friend zone los ha condenado a jamás poder estar juntos como pareja? Me enamoro de ti, mi mejor amigo. Casual.

«El Séptimo Enanito» (Der 7bte Zwerg) de Boris Aljinovic y Harald Siepermann – 87 mins

Esta película animada llega desde Alemania y trata de sacarle la vuelta a la clásica historia de la Bella Durmiente, incluyendo en el relato a la Caperucita Roja, al Gato con Botas, a Blancanieves y otros tantos personajes de cuentos de hada. El nivel de la animación deja mucho que desear, además de que la historia se ve tontísima. A ver si alguien convence a un niño de querer verla.

«La Cripta» (The Crypt) de Mark Murphy – 98 mins

Ya entendieron que todas las semanas se estrena una película de terror, sin falta, ¿no? En el capítulo de esta semana, la Iglesia decide enviar a su equipo de exorcistas a investigar la muerte de un grupo de jóvenes en un convento. No provoca.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Secured By miniOrange