En Cinta Lunes, 19 enero 2015

TAQUILLA PERÚ: ¿Cómo le fue a «Blanquiazul» en su semana de estreno?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

penguins_a

Como no podía ser de otra forma, «Los Pingüinos de Madagascar» se apoderaron de la taquilla durante el último fin de semana, convocando a 219 mil espectadores en las 197 pantallas en las que se exhibió la película animada a nivel nacional.

Tiene mucho que ver con que se trata de una apuesta familiar (siempre funcionan en nuestro país, sobretodo en temporada de vacaciones escolares), además de contar con una marca que ha sido bien recibida antes por los peruanos: «Madagascar 2» llevó a 212 mil espectadores en su primer fin de semana allá en diciembre del 2008, mientras que «Madagascar 3» sumó 291 mil espectadores en junio del 2012. Y considerando que no se avecina ningún estreno del mismo corte hasta el 5 de febrero con la llegada de la nueva película de «Bob Esponja», podemos suponer que va a mantenerse con buenas cifras hasta entonces.

maxresdefault

Aunque más interesante resulta revisar lo que sucedió con «Blanquiazul: El Sentir de una Nación». Nadie esperaba que cerca de 10 mil espectadores corrieran a verla al cine en su primer día y en apenas 35 pantallas, superando cualquier cifra conseguida por un documental peruano en la historia (claro que hay que tomar en cuenta que muy pocos documentales han logrado llegar al circuito comercial, el último fue «Sigo Siendo» que hizo 1506 espectadores en su primer día). Tanta fue la sorpresa que muchos cines le aumentaron cantidad de funciones, así como de salas en diversas partes del país.

Lo que vino después no fue tan auspicioso: en total fueron 21 mil los espectadores que vieron el documental en todo el fin de semana, lo cual significa que en el primer día se concentró casi el 50% de su asistencia. Se trata de un fenómeno común para un filme de fanáticos fieles (en este caso, de hinchada) que llenan salas en las primeras funciones, para luego desinflarse la taquilla.

Situaciones similares vivieron los documentales-conciertos de One Direction o Justin Bieber, incluso las películas de Dragon Ball o Caballeros del Zodiaco. Igual la cifra es considerablemente buena para el tipo de película que es (los documentales no suelen moverse bien en nuestro país) y lo que queda es ver cuánto podrá sostenerse la cifra en los próximos días. Y ver si las cadenas de cine se animan a aguantarla una o un par de semanas más en cartelera.

Comparándola a otro título que le habló a la hinchada aliancista, «F-27» hizo 13 mil espectadores en su primer día (cifra muy parecida a la de «Blanquiazul»), pero cerró el fin de semana con 79 mil espectadores. Por el lado de documentales, «Sigo Siendo» convocó a 7 mil espectadores durante su primer fin de semana y cerró toda su carrera en cartelera con 31 mil, sosteniéndose por varias semanas en determinados cines. Queda ver si el documental aliancista puede superar la cifra, cosa que debería.

american_sniper_movie_hd_picture_desktop-800x500

Hay que mencionar dos películas más cuyos fenómenos también resultan importantes. «Donde se Esconde el Diablo» logró meter a 37 mil espectadores, sin nombres conocidos en el reparto o tras el proyecto, lo cual demuestra una vez más el poder del terror en el país.

Por su parte, «Francotirador» (American Sniper) se estrenó el jueves con una cifra bastante tibia (4 mil espectadores en 20 salas), pero ha cerrado el fin de semana con 23 mil espectadores, consiguiendo así el segundo mejor promedio por sala de toda la tabla (solo superado por «Pingüinos»). Muchos cines han reportado funciones agotadas entre el sábado y el domingo, días en los que llegó incluso a duplicar la cifra de su primer día . Hay varios factores que la ayudaron: la ausencia de competencia en género acción (hay puras opciones familiares en cartelera, esta era la alternativa adulta), la presencia de Bradley Cooper y Clint Eastwood que logró cautivar a cierto público interesado, además del anuncio de las nominaciones al Oscar, quizás la única premiación de la crítica a la que el espectador promedio le hace caso.

Película / Fin de Semana / Acumulado
1. Pingüinos de Madagascar / 219 mil / 219 mil
2. Éxodo: Dioses y Reyes / 84 mil / 345 mil (-45%)
3. Una Noche en el Museo 3 / 54 mil / 598 mil (-50%)
4. Donde se Esconde el Diablo / 37 mil / 155 mil
5. Grandes Héroes / 30 mil / 832 mil (-61%)

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta