En Cinta Sábado, 17 enero 2015

Oscar 2015: Las sorpresas, los robos y las fechas de estreno en el Perú

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

the-oscars-logo

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Se calentó la temporada más divisiva del año para los cinéfilos, aquella en la que algunos se rasgan las vestiduras por una industria que se encarga de ensalzarse a sí misma, mientras que otros nos divertimos con el universo de campañas, lobbys, prensa y harto glamour que rodea el Oscar.

El jueves pasado se anunciaron los nominados a las 24 categorías del Oscar 2015 y desde entonces han empezado las especulaciones y apuestas en torno a quién podría coronarse con las principales estatuillas el próximo 22 de febrero, cuando se anuncien los ganadores. A continuación, mis primeras impresiones: las más gratificantes sorpresas y las más indignantes omisiones. De paso comparto las fechas de estreno en nuestro país de las principales nominadas.

LISTA COMPLETA DE NOMINADOS AL OSCAR 2015

Robo: La sueca «Force Majeure» no entra como Mejor Película Extranjera

force-majeure-cannes-21

Luego de ser mencionada como una de las favoritas (junto a «Ida», «Leviathan» y «Relatos Salvajes», que sí fueron nominadas) por casi todas las asociaciones de críticos de EEUU y conseguir nominación tanto al Globo de Oro como al Independent Spirit, nadie entiende cómo no entró a la categoría. Nos destruye aún más el corazón ver cómo reaccionaron los directores al enterarse. Otras tres robadas de la categoría: la canadiense “Mommy”, la turca (ganadora de la Palma de Oro de Cannes) “Winter Sleep” y la belga “Two Days, One Night”, aunque ninguna llegó si quiera al short-list de enero.

Sorpresa: La polaca «Ida» compite por Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía

ida-solo

La candidata polaca es la favorita indiscutible a alzarse con la estatuilla a Mejor Película Extranjera, aunque la rusa «Leviathan» se haya alzado con el Globo de Oro. Por ello no sorprendió verla en la categoría. Lo que nadie vio venir fue que Ryszard Lenczewski y Lukasz Zal, desconocidos en la industria hollywoodense, aparecieran al lado de figuras de renombre como Emmanuel Lubezki (quien ganó en la categoría por «Gravedad»), Dick Pope (caserito del inglés Mike Leigh), Robert D. Yeoman (hincha de Wes Anderson) y el maestro Roger Deakins (eterno compañero de los Coen). Y es que si de por sí es difícil conseguir nominación, imagínense qué tanto más lo es para un filme extranjero «Relatos Salvajes» estuvo moviendo su guión, por ejemplo, y no lo logró.

Robo: «La Gran Aventura LEGO» no es incluida como Mejor Película Animada

The-Lego-Movie1

¿Cómo que una de las mejores películas del 2014 no entró a la categoría animada? Luego de que diversos críticos apuntaran que hasta podría aspirar a premios de más peso (algunos hablaban de Guión y hasta Película), la extraordinaria cinta de Phil Lord y Christopher Miller tuvo que contentarse con el guiño a Mejor Canción Original, que si bien resulta divertido (jamas olvidaremos la pegajosísima ¡Todo es increíble!) resulta una simple mención de consuelo. Interesante que la irlandesa «Song of the Sea» haya aparecido en la categoría (acumuló harta buena crítica desde el último Festival de Toronto), además de la mención a «The Tale of Princess Kaguya» tras la crisis económica de la máquina de animación japonesa Studio Ghibli.

Sorpresa: «Citizenfour» consigue nominación a Mejor Documental

snowden-citizen-four

Ni tan sorpresa, ya que es la favorita en la categoría, pero su aparición igual me emocionó. Sobretodo por el aspecto divisivo del tema que toca: Edward Snowden pudo haber asustado al flanco más conservador de los votantes. Claro que algunos especialistas incluso debatían sobre la posibilidad de que este documental fuera el primero en la historia del Oscar en aspirar a la categoría Mejor Película, cosa que no pasó. Su presencia ha servido de aliciente para el robo de «Life Itself», documental sobre la carrera del reconocido (y amado por la industria, lo cual hace más inexplicable que no haya entrado) crítico de cine Roger Ebert.

Robo: Jessica Chastain no aparecen a Mejor Actriz de Reparto por «A Most Violent Year»

mostviolent

Sé que el mundo ama a Meryl Streep, pero no entiendo cómo su personaje caricatura en «Into the Woods» pudo robarle el lugar a una actriz que algunos consideran nos ha regalado la mejor performance de su carrera este año. Y no pueden decirme que no tiene presencia mediática, porque después de «Interstellar» todo mundo sabe quien es. Es más, la Academia decidió ignorar por completo a «A Most Violent Year» de J.C. Chandor en todas las categorías. Por cierto, si Patricia Arquette no se lleva la de Mejor Actriz de Reparto por «Boyhood», allí sí me molesto.

Sorpresa: «Inherent Vice» consigue nominación a Mejor Guión Adaptado y Mejor Vestuario

inherent-vice-reese-witherspoon-joaquin-phoenix

Sé que algunos están indignados por ver al último trabajo del genio norteamericano Paul Thomas Anderson nominado al lado de «Into the Woods» o «Maléfica» en Mejor Vestuario, pero su aparición en Mejor Guión Adaptado es para celebrar, sobretodo cuando la crítica en general ama la película, sí, pero no la considera entre lo mejor que ha hecho el realizador en su carrera. Hay que tomar en cuenta también que la Academia nunca ha sido muy fan de su cine. Muchos especialistas especulaban que la Academia la iba a omitir completamente este año, cosa que felizmente no pasó.

Robo: Jake Gyllenhaal no compite como Mejor Actor por «Primicia Mortal»

nightcrawler

Ha sido tremendo año de actuaciones masculinas, por lo que no sorprendió tanto notar omisiones como las de David Oyelowo por «Selma» (aunque a muchos sí les molesta que todos los nominados sean blancos), Joaquin Phoenix por «Inherent Vice» o Ralph Fiennes por «El Gran Hotel Budapest». Pero sí nos dolió no ver a Jake Gyllenhaal nominado por la vibrante transformación que nos regaló en «Primicia Mortal» (Nightcrawler). Ojo, no le echen la culpa tampoco a Bradley Cooper, que si bien es un niño mimado de la Academia (esta es su tercera nominación), en «Francotirador» (American Sniper) nos regala la mejor performance de su carrera.

Sorpresa: Marion Cotillard aparece como Mejor Actriz por la belga «Deux jours, une nuit»

two-days-one-night

Desde que esta película belga de los hermanos Dardenne debutó en el último Festival de Cannes, todo mundo hablaba sobre el potencial de Oscar que tenía la actuación contenida de Marion Cotillard, por lo que sorprendió no verla nominada por el Sindicato de Actores (SAG), el BAFTA, el Independent Spirit o los Globos de Oro, lo cual disminuía sus posibilidades. Felizmente la Academia se encargó de reivindicar a la actriz francesa, dejando de lado a Jennifer Aniston por «Cake» y Amy Adams por «Big Eyes». Mejor.

Robo: «Gone Girl» e «Interstellar» olvidadas en las categorías principales

gone-girl-01_1485x612

Dos películas aclamadas por la crítica y que gozaron del favor del público (las que mejor taquilla convocaron de las nominadas importantes), fueron completamente relegadas de las categorías de peso. «Interstellar» suma cinco nominaciones, pero todas en cuestiones técnicas, la más importante para Hans Zimmer a Mejor Banda Sonora. Por su parte, «Gone Girl» tuvo que contentarse con la mención a Rosamund Pike como Mejor Actriz, pero resulta lamentable no verla como Guión Adaptado (aguante Gillian Flynn) o Banda Sonora (Trent Reznor y Atticus Ross), categorías en las que incluso era favorita para ganar.

Sorpresa: «El Gran Hotel Budapest» acumula 9 nominaciones en total, incluyendo Mejor Película

THE-GRAND-BUDAPEST-HOTEL--014

Creo que ningún especialista pudo predecir que la última película de Wes Anderson iba a arrasar con un total de 9 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Edición, todas categorías claves para alzarse con el trofeo principal de la noche. Sorprende sobretodo porque Anderson nunca ha sido un personaje muy querido por la Academia, relegándolo siempre como guionista: esta es la primera película suya que aspira a los premios principales. Y si bien no es que la vea ganando («Boyhood» es la indiscutible favorita porque además de Director y Edición tiene dos actores nominados, factor decisivo con el que «Budapest» no cuenta), sirve como un necesario homenaje a uno de los directores más peculiares que haya parido el cine norteamericano reciente, más allá de los amantes y detractores que esparce por doquier.

Las fechas de estreno en el Perú

Ojo que siempre están sujetas a cambios. Esperemos que no atrasen o (peor) cancelen ninguna.

  • Francotirador (American Sniper): En cartelera
  • Relatos Salvajes: 22 de enero (re-estreno)
  • Código Enigma (The Imitation Game): 29 de enero
  • Birdman: 5 de febrero
  • Foxcatcher: 5 de febrero
  • Whiplash: 12 de febrero
  • Wild: 12 de febrero
  • Selma: 19 de febrero
  • Vicio Propio (Inherent Vice): 19 de febrero
  • Still Alice: 26 de febrero
  • La Teoría del Todo: 26 de febrero
  • Ida: Cine Arte de UVK anunció re-estreno, no confirma fecha
  • Boyhood: Podría re-estrenarse
  • El Gran Hotel Budapest: Podría re-estrenarse

Tags

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta