En Cinta Jueves, 15 enero 2015

Los 5 estrenos de la semana: Cita obligatoria con Clint Eastwood y su «Francotirador»

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

american_sniper_movie_hd_picture_desktop-800x500

Estas son las cinco películas que se han estrenado esta semana. Ya, ¿cuál vemos primero? Trataré de ayudarlos.

«Francotirador» (American Sniper) de Clint Eastwood – 132 mins

Clint Eastwood debe ser uno de los mejores realizadores norteamericanos en actividad, el responsable de las grandiosas «Río Místico», «Los Imperdonables», «Golpes del Destino» o «Cartas de Iwo Jima» (mi favorita personal). Y aunque en los últimos años se haya tambaleado a la hora de elegir proyectos («Hereafter» es en definitiva el punto más bajo de su carrera), la crítica indica que estamos ante su mejor película desde «Gran Torino» en el 2008. Y desde que el American Film Institute y el National Board of Review la incluyeron como una de las 10 mejores películas del 2014, no ha hecho más que acumular nominaciones y premios. Algunos incluso señalan que podría dar la sorpresa en el próximo Oscar (acaba de conseguir seis nominaciones, incluyendo Mejor Película). Bradley Cooper (con quien aún tenemos pesadillas en ruleros) tuvo que subir 20 kilos para interpretar a Chris Kyle, considerado el francotirador más letal de la historia bélica de los EEUU. Esta es (de lejos) la primera opción para ir al cine esta semana, un título indispensable. Es más, compren entradas ahora mismo. Dos yapas: habla la esposa del militar en la vida real y Bradley Cooper toca una guitarra de aire en el show de Jimmy Fallon.

«Blanquiazul: El Sentir de una Nación» de Luis Castro Serrano – 97 mins

El primer estreno peruano del 2015 es un documental que apunta directamente al corazón de una hinchada, lo cual podría hacer que los seguidores de otras agrupaciones o los que nos mantenemos indiferentes frente al fútbol prefiramos abstenernos de verla. Y es que lo que el debutante director promete es el retrato de la familia aliancista en todo el país, gracias a un paseo que realizó por Lima, Cuzco, Trujillo e Iquitos, recopilando entrevistas y casos curiosos de la afición. Promete no hablar de barras bravas, problemas de corrupción en la dirigencia o de campeonatos perdidos: prefiere centrarse en la cara más feliz de la familia grone. Boo, y nosotros que queríamos algo de carnecita para debatir. A ver cómo le va en su estreno a nivel nacional, quizás el más grande para un documental en la historia del cine peruano. El dato: el proyecto demoró 8 años en realizarse y costó casi 100 mil dólares.

«Los Pingüinos de Madagascar» (Penguins of Madagascar) de Eric Darnell & Simon J. Smith – 92 mins

Mientras el mundo ve pingüinos bonitos y gorditos, yo veo una manera bastante fácil de Dreamworks de hacer dinero, generándole un spin-off a los personajes más queridos (para mi, irritantes) de su desgastada saga de animación «Madagascar». El tiro les salió por la culata en EEUU: apenas si puede superar la mitad de su presupuesto en recaudación. La idea es seguir a nuestros amigos antárticos como espías internacionales, que deben básicamente protegerse a sí mismos. Interesante la inclusión de Benedict Cumberbatch y John Malkovich en el reparto de voces en inglés, claro que ni una sola copia subtitulada ha llegado a nuestro país. En su reemplazo, nos toca escuchar a Carlos Alcántara. Estamos ante la opción familiar de la semana, para los bebés de casa. Yapa: el realizador alemán Werner Herzog hace un brevísimo cameo.

«Donde se Esconde el Diablo» (Where the Devil Hides) de Christian E. Christiansen – 86 mins

Alguien explíqueme por favor cómo hacen para desenterrar por lo menos una película de terror a la semana en nuestro país. Las materializan de la nada. Hasta miedo da. Esta película le sigue los pasos a un culto religioso en una remota comunidad en la que empiezan a desaparecer jóvenes: los adultos dicen que es parte de una profecía antigua, los más jóvenes sospechan que los líderes están aprovechándose del culto para abusar de las menores. No provoca.

«Furia Implacable» (Tokarev) de Paco Cabezas – 98 mins

El realizador español Paco Cabezas realiza un thriller con Nicolas Cage, ese actor que la chunta a veces pero otras simplemente nos hace levantar la ceja (hasta en «Community» se han burlado al respecto). Esta es la historia de un criminal retirado que deberá volver a la acción cuando secuestren a su hija. Típico. Dicen que es una de las peores películas del 2014.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta