En Cinta Jueves, 8 enero 2015

Los seis estrenos de la semana: Woody Allen, Moisés y el mismísimo demonio invaden nuestra cartelera

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

magic-in-the-moonlight-colin-firth-emma-stone1

Estas son las seis películas que se han estrenado esta semana. Ya, ¿cuál vemos primero? Trataré de ayudarlos.

«Magia a la Luz de la Luna» (Magic in the Moonlight) de Woody Allen – 97 mins

Woody Allen es un director que no puede quedarse quieto más de un año. Su prolífica carrera acumula cerca de cincuenta títulos y cada uno de ellos ha sido motivo de celebración cinéfila, citas obligatorias al cine (o a Polvos, en el caso de las más antiguas). Claro que el estrenar una película cada doce meses hace que en medio de triunfos como «Match Point», «Midnight in Paris» o «Blue Jasmine», nos regale productos intrascendentes como «Scoop» (¿cuál era esa?), «Conocerás al Hombre de tus Sueños» (¿ah?) o «A Roma con Amor» (esa es la del tío que cantaba ópera en la ducha, ¿no? ¿algo más?). Según la crítica, esta se encuentra en el segundo grupo. Pero no importa: la misma prensa apunta que el solo placer de ver a Colin Firth y Emma Stone en pantalla gigante vale la pena. (Ojalá). Estamos frente a una comedia romántica que le sigue los pasos a un reconocido mago inglés cuya misión es desenmascarar a una falsa vidente; claro que todo se complicará cuando empiecen a enamorarse. Yapa: ¡¿es posible no amar a Emma Stone?! Por otro lado, ¿debemos sentirnos mal por ver (y disfrutar) la película de un acusado de abuso sexual?

«Éxodo: Dioses y Reyes» (Exodus: Gods and Kings) de Ridley Scott – 150 mins

Desde hace un par de años se vaticinaba el regreso de las adaptaciones bíblicas, algo ratificado tras el suceso taquillero que resultó ser «Noé» el año pasado. Ahora prometen un nuevo «Ben Hur», retomar la vida de Jesús y hasta hacerle una película de origen a Poncio Pilatos. Claro que antes de eso, nos toca enfrentarnos a dos horas y media de Moisés, las plagas del Antiguo Testamento, el escape del Imperio Egipcio y el rescate de los Diez Mandamientos. Claro que para la época, no basta con la solemnidad del mítico Charlton Heston (quien lo interpretó en 1956), sino que había que darle el toque batmanesco humano de Christian Bale. Y era imposible pegarse al tono clásico de Cecil B. DeMille, sino que ahora se requiere de espectáculo y batallas de épicas proporciones que solo pueden ser controladas por un Ridley Scott curtido en el género tras «Gladiador» y «Cruzada» (aunque con la irregular carrera que lleva encima, nunca se sabe). Una adaptación bíblica no podía estar exenta de controversia, claro está: la acusan de racista, de inexacta y ha sido censurada en hartos países. Más me preocupa que la crítica la haya recibido tibiamente.

«Cuernos» (Horns) de Alexandre Aja – 120 mins

Daniel Radcliffe tuvo que dejarse poner los cuernos para que la gente dejara de verlo como Harry Potter. Estoy exagerando, sí, pero esta debe ser la propuesta más extrema que ha aceptado (en la pantalla grande, porque en el teatro se desnudó para «Equus») desde que dejó de ser el niño que vivió. El francés Alexandre Aja, responsable de aquella bizarra joyita de terror de título «Haute tension», adapta la novela del desquiciado Joe Hill, una que mezcla fantasía, terror y harta comedia negra. Esta es la historia de un joven al que le empiezan a crecer cuernos y comienza a desarrollar poderes sobrenaturales, poco después de que su novia muriera en extrañas circunstancias. La crítica salió confundida de verla, pero creo que ese es el punto: es ideal para aquellos que estén dispuestos a abrazar una propuesta de lo más tonta y agresiva. Yo me apunto. Yapa: Daniel Radcliffe rapeando con Jimmy Fallon.

«Antes de Despertar» (Before I Go to Sleep) de Rowan Joffe – 92 mins

Estamos frente a una co-producción inglesa-francesa-sueca, protagonizada por los talentosísimos Nicole Kidman, Colin Firth y Mark Strong. Se trata de la adaptación del aclamado bestseller de S. J. Watson, en manos de Rowan Joffe, quien estuviera detrás de los guiones de «28 Semanas Después» y «El Americano», ambas considerablemente buenas. Y la historia casi calcada de «Memento» nos intriga: una mujer despierta todos los días sin memoria debido a un terrible accidente, pero deberá empezar a cuestionarlo todo cuando reciba una pista sobre la verdad de su pasado. Sí, este proyecto debería emocionarme un poquito más, pero creo que lo mejor será mantenerse cauto y controlar las expectativas, sobretodo luego de que la crítica quedara poco convencida. Yapa: esta incómoda entrevista que le hace Jimmy Fallon a Nicole Kidman no tiene precio.

«Lo Mejor de Mi» (The Best of Me) de Michael Hoffman – 118 mins

Ya basta de adaptaciones de novelas románticas de Nicholas Sparks. ¡Está envenenando la mente de las adolescentes (y las más adultas, también) con falsas ideas sobre el amor, lo juro! James Marsden (quien después de ser Cíclope, no ha hecho mucho) y Michelle Monaghan (¿cómo pasó de «True Detective» a esto?) protagonizan la historia de una pareja de novios adolescentes que se reencuentra después de varias décadas en el funeral de un amigo en común en su pueblo natal. Ya sabemos cómo terminará esto, porque todas estas películas son iguales: no nos interesa. Yapa: cómo escribir una película de Nicholas Sparks.

«Discípulos del Mal» (Asmodexia) de Marc Carreté – 81 mins

Me sigue sorprendiendo la habilidad de ciertas distribuidoras para sacar películas de terror de la nada, de un sombrero de copa terrorífico, sin fondo. Esta es la historia de un exorcista que acostumbra llevar a su nieta al trabajo, casual.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta