Cartelera , cine , En Cinta Jueves, 4 diciembre 2014

Los 7 estrenos de la semana: Cronenberg y «F-27» prometen levantar polémica

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Maps-To-The-Stars-16

Son siete las propuestas que invaden nuestra cartelera esta semana, pero dos las que realmente nos llaman la atención: lo último del loquillo de David Cronenberg y un estreno nacional que deberá demostrar que es más que la explotación de una tragedia nacional.

«Polvo de Estrellas» (Maps to the Stars) de David Cronenberg – 111 mins

Luego del casi-bodrio que resultó ser «Cosmópolis», esta vez la mente retorcida del realizador canadiense nos propone una sátira con pinceladas de realismo mágico. El director plantea una dura radiografía del mundo de Hollywood, de su superficialidad, hipocresía y excesos, de las estrellas jóvenes que amasan más poder y dinero del que pueden manejar, de las figuras decadentes que le temen a envejecer y perderse en el anonimato. Y lo hace sin remordimiento alguno. Para que se hagan una idea, el guión lo firma Bruce Wagner, responsable de una novela titulada «Estrellas Muertas». El principal motivo para verla: una Julianne Moore que se coronó como la Mejor Actriz en su paso por el último Festival de Cannes. Aunque también se roban el show una enigmática Mia Wasikowska y un trastornado (y jovensísimo) Evan Bird. Nosotros estamos enamorados de Sarah Gadon, que parece ser la nueva musa del universo cronenbergiano. Incluso dentro de los seguidores del circuito de estrenos de autor, esta será una pastilla difícil de digerir, así que acérquese al cine con precaución.

«F-27» de Willy Combe – 100 mins

La película peruana más polémica de los últimos tiempos, es lo que reza su campaña. Y no podía ser de otra forma, ya que el filme pretende resolver el misterio detrás de la tragedia que enlutó al país en 1987: la caída del Fokker F-27, avión que transportaba al equipo de Alianza Lima y que dejó un saldo de 43 muertos. La película giraría en torno a un informe publicado en el 2006 en el que se demostró que el avión presentaba fallas técnicas. Aunque también cogería algunas de las teorías más alucinadas de la época (gracias a la sombra del terrorismo y a Alan García) que acusaban al narcotráfico, la Armada del Perú y ciertos políticos corruptos del accidente. ¿Se trata de la cinta más sensacionalista y amarilla de la historia del cine peruano? Encima la estrenan muy cerca al desenlace del Torneo Clausura. ¿O se trata más bien una excusa para contarnos una sólida historia policial? Ojalá. Karina Jordán, Óscar López Arias, Franco Cabrera, Hernán Romero y Óscar Carrillo protagonizan, mientras que los periodistas Phillip Butters y Giovana Díaz prometen cameo. Ah sí, la película invadirá más de 160 pantallas a nivel nacional.

«Vigilancia Extrema: Unidad Especial» (Gam-si-ja-deul) de Ui-seok Jo & Byung-seo Kim – 119 mins

La industria de cine surcoreano ha podido estrenar superproducciones de género rentables en las últimas dos décadas, pero también ha servido de cuna para autores de prestigio que se mueven en el circuito festivalero. Comercio y arte, ambos flancos respetados a nivel internacional. Aunque Hollywood sigue sin entender su modelo de éxito. Con esta película nos presentan el remake de una película hongkonesa del 2007, ahora protagonizada por Sol Kyung-gu, Jung Woo-sung y Han Hyo-joo, figuras muy populares en el país asiático. Esta es la historia de un equipo especializado de vigilancia que intentará traerse abajo a una banda de ladrones de bancos. La película postuló por el Premio del Público en el Festival de Toronto del 2013. Nos llama la atención y tiene los ingredientes necesarios como para darle una oportunidad.

«Un Pasado Infernal» (Haunter) de Vincenzo Natali – 97 mins

En defensa de esta película, hay que decir que su director es el responsable de aquel experimento de ciencia ficción y suspenso del 2009 de título «Splice». Claro que ese era el proyecto de su vida, uno que demoró doce años en cocinarse, una reflexión sobre la identidad, el sentido de la vida y de la creación; mientras que esta película es una historia de fantasmas bastante concreta. Abigail Breslin (¿dónde quedó little miss sunshine?) interpreta al fantasma de una adolescente que está obligada a vivir el mismo día una y otra vez: el fatídico día de su muerte. Claro que cada vez que se repite, las cosas cambian un poco, algo que complicará su pesquisa por descubrir a su asesino. Nos intriga alguito al menos.

«El Misterio de la Felicidad» de Daniel Burman – 92 mins

Se trata de una de las películas argentinas más vistas del año (acumuló 600 mil espectadores en el primer semestre del año), una historia que pretende reflexionar sobre el amor y la amistad, la fidelidad y la traición, al mostrarnos a dos amigos de la vida y socios en un negocio de eletrodomésticos. Uno de ellos desaparece en extrañas circunstancias y el otro empezará a enamorarse de su mujer en su ausencia. Protagonizan Guillermo Francella, Inés Estévez y Alejandro Awada, importantes figuras del cine gaucho. El hecho que se trate de una comedia romántica con promesas de harta cursilería le restan un par de puntos.

«Las Mujeres del Sexto Piso» (Les femmes du 6ème étage) de Philippe Le Guay – 102 mins

Desde que la Sala Cine Arte de UVK abrió sus puertas el año pasado, prometen estrenar esta película. Próximamente. Muy pronto. Bueno pues, por fin lo hicieron. Esta es la historia de una pareja conservadora de Humans of Paris en los 60s cuya vida será puesta de cabeza con la llegada de dos empleadas españolas. Solo me jalaría ver a Carmen Maura, la de «Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios» y «Volver», por la que ganó a Mejor Actriz en el Festival de Cannes. El resto me huele a postal de época. La crítica le baja el dedo, de paso.

«La Habitación del Miedo» (205 – Zimmer der Angst) de Rainer Matsutani – 100 mins

¿Quién dice que no llega cine europeo, películas alemanas, a nuestra cartelera? Esta es la historia de una adolescente que alquila una habitación para poder llevar su vida universitaria a pleno; el problema llegará cuando empiece a ser acosada por eventos paranormales. Ya saben, puertas cerrándose, cosas moviéndose, and shit. Mmmmya, este no es el cine europeo que queremos.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta