cine , En Cinta Miércoles, 26 noviembre 2014

SPIRIT AWARDS: Las 5 películas que podremos ver en nuestro país (y las 2 que NO)

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

2015-spirit-awards

Con el anuncio de los nominados a los Independent Spirit Awards, que celebran lo mejor del cine independiente norteamericano del año desde 1984, comienza la intensa carrera hacia lo que será el Oscar 2015 y se calientan las apuestas en torno a las favoritas a alzarse con las estatuillas en sus principales categorías.

Aunque eso sería inflar la verdadera influencia de esta ceremonia en el resto de la temporada de premios. Estamos hablando de un espectro bastante reducido de películas de la industria: aquellas realizadas con un presupuesto máximo de 20 millones de dólares. Sí, eso las hace independientes en los EEUU, mientras que en nuestro país seguimos sufriendo para hacer películas con medio millón de dólares.

No, el Spirit sirve más bien para encontrar joyitas subvaloradas, títulos caletas y nombres de realizadores y actores que empiezan carrera. Se trata de un espacio de descubrimiento. Y algunos dicen que aquí es donde podemos encontrar realmente lo mejor del cine del año.

A continuación, las películas nominadas que más nos emocionan: cuatro de ellas con fecha de estreno en nuestro país (sujeto a cambio, como siempre con los estrenos independientes) y tres títulos que podrían nunca llegar.

Las que llegan

“Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)” de Alejandro González Iñárritu
Estreno: 5 de febrero

Nos morimos por ver esta, de una vez. El director mexicano responsable de “Amores Perros” y “Babel” abandona sus trípticos sobre la miseria para sumirse en la comedia negra y absurda, con toques de onirismo y ciencia ficción. Sí, tan rara promete ser que hasta dejó confundida a la crítica especializada en su paso por el último Festival de Venecia, donde algunos la calificaban de obra maestra, mientras que otros la odiaban sin necesariamente saber por qué. Michael Keaton interpreta a un veterano actor que en el mejor momento de su carrera hace ya varios años protagonizó una franquicia multimillonaria. El personaje venido a menos decide recuperar algo de su honor montando una obra de teatro en Broadway. Dicen que Keaton, Edward Norton y Emma Stone están impecables y fijo van a sonar fuerte en la próxima temporada de premios. A nosotros nos entusiasma más ver el trabajo de fotografía de Emmanuel Lubezki, su compleja puesta en escena con apariencia de plano secuencia.

“Whiplash” de Damien Chazelle
Estreno: 12 de febrero

Esta es la película que más ovaciones ha recibido de toda la lista, paseándose por más de veinte festivales internacionales, alzándose con el premio de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, así como el Premio del Jurado y del Público del Festival de Sundance. Esta es la historia de un joven y ambicioso baterista de jazz que debe enfrentarse a los métodos de enseñanza poco ortodoxos y hasta violentos de un veterano y reconocido músico que dicta clases en el conservatorio al que acaba de ingresar. Dicen que Miles Teller (el nuevo Reed Richards de “Los Cuatro Fantásticos”) y J.K. Simmons (el eterno J. J. Jameson de “Spiderman”) la destruyen en pantalla gigante. El segundo va como fijo ganador al Mejor Actor de Reparto en el Oscar 2015.

“A Most Violent Year” de J.C. Chandor
Estreno: 12 de marzo

El año 1981 es considerado por muchos historiadores como el año más violento de la historia de Nueva York. J.C. Chandor, responsable de las notables “Margin Call” y “All is Lost”, dirige la historia de un inmigrante que debe proteger sus negocios (no tan legales) y a su familia en aquel peligroso contexto. Protagonizan Oscar Isaac y Jessica Chastain, los dos nuevos favoritos de la industria: el primero que acaba de ingresar a las franquicias de “Star Wars” y “X-Men”, la segunda a quien acabamos de ver en “Interstellar” y que dice haber tenido conversaciones con la Marvel.

“Still Alice” de Richard Glatzer y Wash Westmoreland
Estreno: 22 de enero

Nos parece raro (igual excelente) que esta película modesta tenga fecha de estreno en nuestro país con tanta anticipación, pero se nos ocurre que tendría que ver con el factor Kristen Stewart en el reparto. Aunque la que importa aquí es Julianne Moore, alabada en los festivales de Toronto y Roma, coronada como la Mejor Actriz del Año en el Hollywood Film Awards. Esta es la historia de una reconocida profesora de lengua que se enfrenta a la primera etapa del alzheimer, poniendo a prueba su futuro profesional y sus laxas relaciones familiares.

“Selma” de Ava DuVernay
Estreno: 5 de marzo

Después de que alcen la ceja cuando se enteren que Oprah Winfrey produce y actúa en esta película, deben saber que todo el mundo tenía los mismos reparos antes de verla. Hasta que la proyectaron en el AFI Fest hace un par de semanas y dicen que es tan (pero tan) buena que algunos ya la llaman frontrunner en la carrera al Oscar a Mejor Película. Esta es la historia de cómo Martin Luther King dirigió la marcha en Selma de 1965 que resultó decisiva para el Movimiento por los Derechos Civiles, una en la que los manifestantes afroamericanos fueron reprimidos violentamente por las fuerzas policiales. Recuerden el nombre de David Oyelowo, quien interpreta al conocido activista: su performance podría valerle un Oscar en febrero.

Las que no

“Love is Strange” de Ira Sachs

Dos hombres deciden casarse luego de convivir por muchos años, sin sospechar las consecuencias que tendría la unión en su situación laboral y económica. Ira Sachs, quien ya había debutado en el circuito de festivales internacionales con un demoledor retrato de una relación homosexual en “Keep the Lights On”, esta vez prefiere recurrir al drama cotidiano y la comedia sutil para hablar de la necesidad del matrimonio como título social para una pareja. Si John Lithgow y Alfred Molina no aparecen en todas las listas de Mejores Actores del año, sería tremendo crimen.

“CITIZENFOUR” de Laura Poitras

El documental del que todo mundo está hablando desde su paso por el último Festival de Nueva York, algunos incluso augurando una nominación a Mejor Película en el Oscar 2015, la primera vez que un filme de este formato aspiraría al galardón principal. La periodista Laura Poitras nos cuenta la historia de cómo conoció a Edward Snowden y cómo trabajaron juntos para filtrar información clasificada de la NSA desde junio del 2013.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta